El Botánico de Santiago, será un santuario de la biodiversidad

Este espacio ecológico responde a la poca disponibilidad de áreas verdes, donde apenas es de 2.4 a 2.8 m2 por habitante, en la segunda ciudad más poblada del país.

Con un área de 260,283.64 mts² el Poder Ejecutivo mediante Decreto 131-14, de fecha 8 de abril de 2014, declaró oficialmente como propiedad del estado los terrenos que actualmente ocupa este proyecto, haciendo realidad un sueño de un grupo de munícipes de crear un espacio que sirviera como un pulmón verde en lo que denominaron un “vertiginoso crecimiento urbano”, aportando 1m2 más de área verde por habitante.

Motivado por la idea en el 2004, el entonces Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, propone al rector de la UASD, Roberto Reyna, la creación de este espacio en unas 280 tareas, asignando al equipo ambiental de la universidad darle forma al proyecto.

Nelson Bautista explica en un mapa los pormenores del jardín al Presidente Danilo Medina y el entonces Ministro de Medio Ambiente Bautista Rojas en 2014. ( JARDÍN BOTÁNICO DE SANTIAGO.)

En Mayo de 2007, con la presencia de una delegación del Consejo Universitario, el entonces senador por Santiago Francisco Domínguez, el Lic. Radhamés García, Director del CURSA-UASD y la directiva de la Sociedad Ecológica de el Cibao (SOECI) que encabezó el ambientalista Nelson Bautista, se dejan formalmente iniciados los trabajos de lo que ellos mismos denominaron “Una Gran Aula de la Naturaleza”.

Desde su apertura oficial en el 2018, el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Js. Marcano, recibe entre 800 y 2,000 visitantes por día, muchos de ellos estudiantes.

Diario Libre conversó con el Secretario Ejecutivo del Consejo de Administración y Manejo del Jardín Botánico, Nelson Bautista, sobre los pormenores de este proyecto en desarrollo.

Vista del edificio principal. ( JARDÍN BOTÁNICO DE SANTIAGO.)

¿Qué actividades están permitidas en el botánico y cuáles no?

En esta etapa se están permitiendo prácticamente todo tipo de actividades recreativas, a excepción de consumo de alcohol, música alta y el uso de fogatas o parrillas. Tampoco se permite el uso de vehículos de motor, salvo aquellos de servicio autorizado.

Entonces a gran mayoría de las personas recorren el Jardín a pies o en bicicleta, realizan actividades como picnic, rallys, sesiones de fotos, reuniones familiares o de grupos.

¿De cuántas especies de plantas se cuenta ahora y cuál es la proyección?

En el área ya existían cientos de especies, a las que se han sumado más de 100,000 plantas de más de 400 especies. La proyección es completar la mayor parte del catálogo de plantas vasculares de la isla que están en peligro de extinción.

Un camino de madera es adornado por girasoles, en el humedal. ( MARVIN DEL CID)

¿Con qué tipo de seguridad y guías cuenta el jardín?

El área cuenta con seguridad civil y militar, además de cámaras de vigilancia. 22 personas realizan esa labor.

Los guías son estudiantes de término y graduados de la carrera de Biología, en esta etapa ellos también forman parte del equipo de Educación Ambiental. También tenemos guías voluntarios que suelen colaborar en los recorridos.

¿Qué relación tiene el Jardín Botánico de Santiago con el de Santo Domingo?

El Jardín Botánico Nacional es el «tutor técnico» de este proyecto, ha estado acompañándonos desde la génesis del mismo, desde el suministro de especies hasta el entrenamiento del personal, además de formar parte del Consejo de Administración, es uno de los miembros de constante presencia en la planificación y desarrollo.

¿Existe algún proyecto de investigación científica?

Hay varios proyectos que se están iniciando, uno de ellos tiene que ver con la repoblación de especies en peligro de extinción como la Biajaca, un pez endémico de la isla. Además hospedamos el Banco Genético de la Caoba Dominicana, que incluye un trabajo de varios años para seleccionar los mejores del árbol nacional en el país.

En proyecto también está la creación de un Centro de Investigaciones y el herbario.

En la siguiente imagen de 360 grados se pueden ver los puntos de interés del Botánico.

¿Qué porcentaje de la flora son ya especies adultas?

La adultez los árboles plantados varía de una especie a otra, ya tenemos más de un 40% de ellas en esa condición, pero hay un gran porcentaje de árboles que tardarán entre 3 y 10 años en notarse adultos.

¿Es autosustentable ahora mismo?

El sustento actual depende básicamente de 2 fuentes: aportes del sector privado y un subsidio estatal. En el futuro cercano, el plan de sostenibilidad incluye el cobro de una tarifa de acceso y alquiler de los espacios. Sin dejar de lado los acuerdos de apadrinamiento.

¿La vida más allá de las plantas, qué especies de fauna ya se pueden apreciar?

Más allá de las plantas, el Jardín Botánico es un santuario de la Biodiversidad, el inventario de la misma está en desarrollo. Hasta el momento se han identificado 32 especies de aves que residen allí, como el barrancolí, el zumbadorcito, el pájaro bobo, el cra-crá, el cucú, carrao, ruiseñor, cigua palmera, gallareta, guinea silvestre, entre otras.También una gran cantidad de reptiles y anfibios que se están estudiando, pero que regularmente se pueden observar varias especies de lagartos, hicoteas, boas, arácnidos, mariposas y otros.

Los barraconlís (Todus subulatus), son fáciles de escuchar y ver en el Jardín Botánico. ( MARVIN DEL CID)

¿Cómo surge el monumento del “Cristo Vivo”?

El monumento que incluye la escultura del «Cristo» es una obra de arte y fue la solución arquitectónica que se buscó para resolver tres situaciones: una cisterna con capacidad para más de 800 m3 de agua para el riego. Entonces, por estar en el punto más alto de la Jardín, se construyó un mirador con escalinatas en forma piramidal para poder contemplar todos los Jardines, luego se ubicó sobre ella una obra de Bismarck Victoria, que habla de la misericordia, encarnada en una simbología de la crucifixión del Cristo que aún clavado al madero extiende su mano para ayudar el necesitado.

¿Cómo la sequía ha impactado al proyecto?

La sequía ha sido uno de los desafíos más apremiantes para el avance del proyecto, incluso considerando que el río Jacagua atraviesa el Parque, el mismo está seco desde hace más de un año.

Ha sido necesario la perforación de al menos 6 pozos tubulares para poder suplir la gran demanda de agua que implican los distintos espacios.

Esto ha permitido tener una bajísima tasa de mortandad en las especies plantadas.

¿Cuáles son los desafíos más importantes para un proyecto como este?

La sostenibilidad y el mantenimiento de los espacios son dos de los elementos que impactan fuertemente en la cotidianidad del jardín. La considerable reducción presupuestaria que se ha sufrido este año y que esperamos que se resuelva para el 2020, es sin dudas el talón de Aquiles para el desarrollo del mismo.

¿Un tren, el mariposario, qué más viene en camino?

Además de poder contar con el primer tren eléctrico del país, el mariposario más grande, la conclusión del único laberinto de árboles existente en el caribe y otros espacios únicos, nos aguardan la construcción de un centro de convenciones, parque infantil y un centro de visitantes. Obras pautadas para poder completar la infraestructura necesaria para un servicio óptimo.

Vista aérea del laberinto de árboles. ( MARVIN DEL CID)

Sobre el profesor Eugenio de Jesús Marcano (1923-2003)

Nacido en Licey al Medio, fue un botánico, entomólogo, herpetólogo, espeleólogo e investigador dominicano.

Incursionó en malacología, geología, toxicología botánica y paleontología donde hizo aportes significativos para las ciencias naturales. Está reconocido como uno de los investigadores de las ciencias naturales con mayores aportes en la República Dominicana y sus escasos estudios formales, lo convierten en un ejemplo de tenacidad y empeño por sus dotes de autodidacta. (Wikipedia)

Impacto ambiental

La sostenibilidad y el mantenimiento de los espacios son dos de los elementos que impactan fuertemente en la cotidianidad de este jardín.

Diario Libre

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *