Ave del mes: SEPTIEMBRE 2020

Nombre común: CANDELITA

Nombre científico: Setophaga ruticilla

Familia: Parulidae

Status: Visitante no-reproductor

Estado de conservación: Preocupación menor (LC)

Otros nombres: Bijirita, Pavito migratorio.

Creole: Ti Tchit dife;  Inglés: American Redstart.

Descripción.  

Una cigüita pequeña y activa de unos 12 cm de longitud y 8 gr de peso, fácil de reconocer en todos sus plumajes. El macho adulto tiene partes superiores, garganta y pecho negro, y parchos anaranjados en las alas, colas y costados; el vientre y las plumas cobertoras de la cola son blancos.

La hembra adulta es gris oliva arriba, con un blanco más tenue debajo y parchos color amarillo pálido en las alas, costados y cola. 

Distribución. 

Se reproduce desde Alaska hasta el este y el norte de Estados Unidos. Es una especie migratoria que invierna en el sur de California, México, en las Antillas, América Central y norte de Sudamérica. En República Dominicana es abundantes en bosques latifoliados y plantaciones de café de sombra en la Cordillera Central y Sierra de Bahoruco. Su llegada es típicamente entre inicios septiembre y mediados de octubre. Normalmente su partida hacia el norte es en marzo.

Anidamiento. 

Los machos a veces se aparean con más de una hembra y crían 2 o 3 nidadas al mismo tiempo y realizan un vuelo de exhibición frecuente para marcar los límites a sus rivales, aleteando de forma rígida y planeando de vuelta al posadero original en un semicírculo. La hembra se encarga de construir el nido con forma de copa abierta, compuesto por fibras vegetales, hierba, raicillas y recubierto con plumas. Ponen entre 2 y 5 huevos de color blanco cremoso con manchas marrones y grises.

Alimentación.

 Se alimenta de una gran variedad de insectos que incluyen escarabajos, orugas, polillas, arañas, pulgones y larvas de mosca. También come semillas y bayas.

Comentario. 

Los machos se alimentan a mayor altura y hacen más salidas en vuelo que las hembras a principios de la temporada de nidificación. Atrapa su alimento de manera oportunista, pero casi siempre se alimenta saliendo volando repentinamente y persiguiendo a sus presas espantadas. Este comportamiento característico incluye la caza acrobática de insectos. 

La Bijirita podría verse afectada por los efectos del Cambio Climático, debido a incendios forestales que incineran hábitat, las olas de calor en primavera que ponen en peligro a las crías que se encuentran en los nidos y las lluvias intensas que pueden inundar los nidos e impedirles a las aves adultas alimentar a sus polluelos.

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur  para conocer este grácil ejemplar de la Ornitofauna de República Dominicana y las demás especies que componen nuestra rica biodiversidad y que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto y Fotografía: Lic. Wilmer Corniel Núñez (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur)

Ilustraciones: Merlin App

Referencia Bibliográfica:  

Latta. Steven et al. (2006). Aves de la República Dominicana y Haití. Pág. 210-211. Santo Domingo, República Dominicana. Optima.

Setophaga ruticilla (s.f.), En Wikipedia. Recuperado 2 de septiembre del 2020 de https://es.wikipedia.org/wiki/Setophaga_ruticilla

Pavito Migratorio (s.f.), En Audubon. Guía de Aves de América del Norte. Recuperado el 2 de septiembre del 2020 de https://www.audubon.org/es/guia-de-aves/ave/pavito-migratorio

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *