Ave del mes: OCTUBRE 2020

Nombre común: Cigüita pechijabao 

Nombre científico: Lonchura punctulata 

Familia: Estrildidae 

Status: Reproductor residente introducido 

Estado de conservación: Preocupación menor (UICN) 

Otros nombres: Capuchino punteado, Pinzón canela. 

Creole: Mannken miskad; Inglés: Nutmeg Mannikin. 

Descripción. 

Llega a medir unos 12 cm. de longitud y pesa unos 14 g. El adulto es marrón oscuro en la parte superior y blancuzco debajo, con una característica capucha color canela y con partes inferiores de festones blancos y negros. Los inmaduros carecen de las marcas de los adultos y son de color canela en las partes superiores y más pálidas abajo. El adulto tiene el pico oscuro, grueso y corto. 

Distribución. 

Residente y nativa desde la India hacia el este hasta las Indias Orientales y Las Filipinas; introducida en Hawaii y Australia, vagante en la Florida. En las Antillas y Bahamas es introducida y establecida aunque a veces es local en Cuba, Jamaica, La Hispaniola, Puerto Rico, y Guadalupe; y vagante a las Islas Vírgenes y Martinica. Habita en tierras bajas y abiertas con hierbas, tales como los márgenes de plantaciones de caña de azúcar, zonas agrícolas, bordes de carreteras y parques en zonas urbanas.

Anidamiento. 

Construye un nido abultado de hierbas en forma de domo con una entrada lateral y  colocado a una altura mediana en un árbol o arbusto y en el que deposita de de 4 a 10  huevos color blanco. Se reproduce principalmente de junio a octubre. 

Alimentación. 

Busca semillas en el suelo y en las espigas de las hierbas, por lo que es común encontrarlas en zonas arroceras. 

Comentario. 

Típicamente forma bandadas. En Rep. Dom. fueron descubiertas por primera vez en el  municipio de Guerra en enero de 1978, una bandada de unas 75-100 aves, lo que indica que ya estaban fuertemente establecidas. Ya para el 1996 se había extendido hasta San Pedro de Macorís y para el 1997 se encontró que eran comunes y hasta abundantes localmente en la provincia de Pedernales y en la costa noroeste en Montecristi. 

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur para conocer este grácil ejemplar de la Ornitofauna de República Dominicana y las demás especies que componen nuestra rica biodiversidad y que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones. 

Texto y Fotografía: Lic. Wilmer Corniel Núñez (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur) 

Ilustraciones: Merlin App; Pinterest 

Referencia Bibliográfica: 

Latta. Steven et al. (2006). Aves de la República Dominicana y Haití. Pág. 249. Santo Domingo, República Dominicana. Optima. 

Lonchura punctulata (s.f.), En Wikipedia. Recuperado 21 de septiembre del 2020 de https://es.wikipedia.org/wiki/Lonchura_punctulata 

Lonchura punctulata (s.f.), En Pinterest. Recuperado el 21 de septiembre de 2020 de https://www.pinterest.com/pin/402298179196013465/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *