Ave del mes: NOVIEMBRE 2020

Nombre común: GUINEA 

Nombre científico: Numida meleagris 

Familia: Numididae 

Status: Introducida 

Estado de conservación: Preocupación menor (UICN) 

Otros nombres: Gallineta pintada, coquena. 

Creole: Pentad mawon; Inglés: Helmeted Guinea Fowl 

Descripción. 

Es un ave grande y escandalosa que puede llegar a medir unos 58 cms. y pesar alrededor de 3 lb. El plumaje suele ser gris negruzco con manchas blancas, su cabeza y cuello en gran parte sin plumas son de color azul brillante o blancuzco con protuberancias rojas. Sus alas y cola son cortas. La hembra es similar al macho, siendo esta de menor tamaño. 

Distribución. 

Es originaria del sur del Sahara en África, pero ha sido ampliamente introducida en las Antillas y Bahamas, Brasil, Australia y Europa. Se reproducen en hábitats cálidos, bastante secos y abiertos con arbustos y árboles dispersos, como sabanas o tierras de cultivo.

Al comenzar la época de reproducción, el macho puede intentar cortejar a varias hembras. El nido es una depresión en el suelo, cubierto de hojas e hierbas, normalmente situado en zonas de hierba alta. Ponen de 6 a 14 huevos, los cuales son incubados durante un período de 25 a 30 días por la hembra. Son aves de reproducción estacional. El verano es la temporada alta de reproducción, mientras que durante el invierno no tiene lugar ninguna actividad de reproducción. 

Alimentación. 

Su dieta consiste en una variedad de alimentos tanto animales como vegetales: semillas, frutos, verduras, caracoles, arañas, gusanos e insectos, ranas, lagartos, pequeñas serpientes y pequeños mamíferos. La gallina pintada está equipada con fuertes garras con las que rascan en la tierra suelta para alimentarse de los organismos que allí habitan. 

Comentario. 

Son aves sociales y forman bandadas que pueden llegar a tener cientos de individuos.  Logran recorrer varios kilómetros durante el día y al llegar la noche se suben a los árboles  para dormir y evitar peligros. Son liberadas y domesticadas en zonas de cultivo para  controlar algunas plagas. Estas aves son terrestres y propensas a correr en lugar de volar  cuando están alarmadas. Emiten una variedad de fuertes llamadas, así como también un  repetido «uick, uick, uick», que aumenta en tono, especialmente al amanecer y al atardecer. 

Decenas de guineas hacen vida en los bosques y espacios abiertos del Jardín, y su población va en aumento, ya que han encontrado todas las condiciones para reproducirse y  alimentarse, contribuyendo con el control de plagas y llenando de vida cada espacio con su  bullicioso canto. 

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur para conocer este peculiar ejemplar de la Ornitofauna de República Dominicana y las demás especies que componen nuestra rica biodiversidad y que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones. 

Texto y Fotografía: Lic. Wilmer Corniel Núñez (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur) 

Ilustraciones: Merlin App 

Referencia Bibliográfica:

Zoobotánico Jerez (s.f.). Gallina De Guinea: Numida meleagris. Recuperado el 28 de septiembre 2020 de https://www.zoobotanicojerez.com/coleccion-zoologica/relacion-de especies/gallina-de-guinea-numida-meleagris 

TheCornellLab (s.f.). Helmeted guineafowl Numida meleagris. Aplicación móvil Merlin 

QweWiki (s.f.). Gallina de Guinea con casco – Helmeted guineafowl. Recuperado el 28 de  septiembre de 2020 de https://es.qwe.wiki/wiki/Helmeted_guineafowl#Description

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *