La palma de abanico,​ Sabal palmetto, Sabal umbraculifera es una especie de planta con flor, de las 15 especies de arecáceas del género Sabal.

Descripción

Alcanza 20 m de altura, y un tronco de 6 dm de diámetro. Es una palmera en hélice (Arecaceae tribu Corypheae), con hojas con pecíolo desnudo, terminando en un conjunto de numerosos foliolos. Cada hoja de 1,5-2 m de largo, con 40-60 foliolos de 8 dm de largo. Flores amarillas blancas, de 5 mm, en largas panículas compuestas de 25 dm de largo, extendiéndose debajo de las hojas. Fruto drupa negra de 1 cm de largo con una sola semilla. Es extremadamente tolerante a sal, creciendo cerca de la costa del océano Atlántico, y también tolerante al frío, sobreviviendo cortos periodos de temperaturas de -14 °C.

Distribución y hábitat

Es nativa del sudeste de EE. UU., Cuba, Bahamas. En EE.UU. se halla de Florida y costas de Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte. Aunque históricamente registrada en cabo Hatteras, Carolina del Norte, esa subpoblación se extinguió. Es el árbol estatal de Carolina del Sur y de Florida.