Establecerán en Botánico de Santiago primer banco genético de caoba dominicana

SANTIAGO. El Jardín Botánico de esta ciudad, Prof. Eugenio de Js. Marcano, será la sede del primer ensayo de conservación genética de los mejores ejemplares existentes en el país del árbol nacional, la caoba, un proceso que fue dejado en marcha formalmente ayer con la presencia de los promotores de la iniciativa.

En una nota de prensa el Ministero de Medio Ambiente informó que este esfuerzo se inició hace varios años con una colección de 79 de los 108 ejemplares de caoba con mayor calidad genética en el país.

Indicó que este es el resultado del proyecto “Selección, clonación y silvicultura de genotipos superiores de Swietenia mahagoni Jacq en República Dominicana”, que se ha ejecutado con apoyo del Fondocyt, conjuntamente con el Jardín Botánico Nacional, el Plan Sierra, Centro Atabey y el Ministerio de Medio Ambiente.

“Este es un día para celebrar, porque miles de ciudadanos dejan sus casas para aportar al medioambiente, para dejar su huella positiva en la conservación de nuestros recursos… y más aún cuando hoy estamos anunciando con mucho orgullo el establecimiento en el Botánico de Santiago de este importante proyecto de conservación genética”, dijo Francisco Domínguez Brito, titular de Medio Ambiente, al hacer la siembra de un espécimen seleccionado del emblemático “árbol nacional dominicano”, declarado como tal mediante la Ley 146-11.

El denominado “Caobatón” reunió a miles de voluntarios que se sumaron para completar el ciclo de plantar un millón de Caobas en todo el país.

Este lunes 30, a las 10:00 de la mañana, se realizará en Santo Domingo el acto de cierre del mes de la reforestación con la siembra masiva de árboles a cargo de 1,800 efectivos del Ejército Nacional.

Inicios Jardín Botánico de Santiago

Empresas reforestan el entorno del nuevo Jardín Botánico de Santiago

Siembra0003-copy

Santiago estrenará próximamente un nuevo espacio para la recreación y la conservación de la naturaleza: “El Jardín Botánico Prof. Eugenio De Js. Marcano” cuyos trabajos avanzan aceleradamente en la zona de Jacagua, al norte de la ciudad.

Decenas  de voluntarios colaboran desde hace años en las labores de siembra y ambientación del área, esta semana y en ocasión del 172 aniversario de la independencia nacional, empleados y colaboradores de “Soluciones Impresas, SOLIMSA” se sumaron al operativo “Sembrando Patria” que se realizó en varios puntos de este grandioso espacio.

 Para esta jornada se plantaron más de 700 plantas de 7 especies endémicas y nativas de las variedades Frijolito, Penda, Saman, Guama, Caoba criolla, Cabra y Guayacán. y las mismas servirán de sombra y protección a lo largo del la verja perimetral y la conservación de los bosques ribereños  del río jacagua.
 El Jardín Botánico de Santiago ha sido descrito como una “gran aula de la naturaleza” que ocupa un área de más de 600,000 metros cuadrados de terreno que servirán de “gran pulmón” para la ciudad. Está delimitado por una nueva avenida que llevará el nombre del ilustre botánico José de Jesús Jimenez Almonte y va desde Circunvalación Norte hasta la prolongación Avenida Hatuey.
 La obra está siendo construida por el Gobierno Dominicano y está bajo la coordinación del “Consejo del Parque Botánico de Santiago” que está compuesto por 9 instituciones y personalidades de la ciudad. Su inauguración está prevista para una fecha próxima.
 Solimsa ha venido colaborando con el desarrollo del Parque Botánico desde el año 2006.

El Jardín Botánico de Santiago se llama Prof. Eugenio de JS. Marcano

bocetovallabotanico

POR: UBI RIVAS

El Listín Diario de fecha 26 de enero último, insertó una nota en el sentido de que por disposición del Poder Ejecutivo, el Jardín Botánico de Santiago de los Caballeros se llamará profesor Eugenio de Jesús Marcano Fondeur, notable entomólogo nacido en Licey al Medio, próximo a la Ciudad Corazón, el 27 febrero de 1923 y falleció en Santo Domingo el 18 de septiembre 2003, a los 82 años.

Marcano, como le llamaba siempre el doctor José de Jesús Jiménez Almonte, el botánico más notable nacido en el país luego del doctor Rafael Moscoso Puello, de quien siempre, por su modestia, Jiménez Almonte se consideró su discípulo, como Marcano de Jiménez, fue un eminente entomólogo, espeleólogo, herpetólogo, entomólogo y botánico empírico, es decir, no académico, que dejó una huella luminosa en las investigaciones de las ciencias que trató con gran dedicación, esmero y persistencia, todas encomiables.

Incursionó centenares de veces peinando la geografía nacional solo o acompañando a los doctores Jiménez Almonte, Santiago Bueno y Federico Lithgow (Fricó), identificando plantas e insectos, penetrando en profundas y extensas cavernas en procura de identificar especies de esos dos reinos de la naturaleza, en una labor considerada importante y aportadora para esas ciencias.

Junto al padre Julio Cicero, el profesor Macano Fondeur realizó una amplia investigación biologíca y ecatológica, y en l963, hizo una investigación de los recursos naturales de RD junto al ingeniero forestal peruano Humberto Tasaico, a cargo de la Unión Panamericana, que entre otros pormenores, recomendaba al Gobierno dominicano bajar gradualmente a los llanos a los conuqueros nómadas que depredaban las cordilleras y agotaban las reservas hídricas del país, y asentarlos en proyectos agropecuarios organizados y rentables.

El profesor Marcano Fondeur tiene sobrados méritos para que su extensa y encomiable gestión científica se reconozca y honre su nombre con una institución acorde a su gran aporte a las ciencias que trató con honestidad consagración, perseverancia y eficiencia.

También el doctor José de Jesús Jiménez Almonte honrando con su nombre al Jardín Botánico de Santiago de los Caballeros, considerando su mayúsculo aporte a la botánica, coleccionando más de 20 mil especies en su herbario, y su biblioteca, los más voluminosos del país, que su hijo, el eminente cardiólogo ido a destiempo, doctor José de Jesús Jiménez Olavarrieta, donó a la PUCMM.

El currículo del doctor Jiménez Almonte es imposible incluirlo en un trabajo breve como el presente, y en l983, el doctor Basset Maguire, director del Jardín Botánico de Nueva York, su gran básiga en las ciencias y amigo entrañable, distinguió como Médico Prominente y Primer Botánico Dominicano, y reconocido por su aporte científico por The Smithsonian Institute de Washington, D. C. y las universidades de Texas, Nueva York, Harvard y Montreal, como un botánico eminente.

Este gran científico y enorme ser humano que ganaba la distancia de siete kilómetros de Guazumal donde nació el 6 de agosto de 1905, a Santiago de los Caballeros, en lomo de borrico todos los días, cantando y solfeando, para hacerse bachiller, y logró el pináculo de la botánica, medicina como médico clínico, ajedrecista genial y políglota.

Entregan los terrenos para el Jardín Botánico de Santiago

jardinbotanicoterrenosSANTIAGO. La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), entregó ayer al Ministerio de Medio Ambiente una porción de terreno que será integrada al Parque Ecológico Eugenio de Jesús Marcano, para conformar la creación del Jardín Botánico de la ciudad.

La OISOE hizo la entrega en cumplimiento al Decreto 131-14 emitido por el Poder Ejecutivo, que declara de urgencia que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales asuma el manejo y la administración de los 260,283.64 metros cuadrados, que comprenden los terrenos del Parque Ecológico Profesor Eugenio de Jesús Marcano, propiedad del Estado, a fin de que sean integrados para la creación del Jardín Botánico de Santiago.

De su lado, Bautista Rojas Gómez, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, consideró como trascendental para Santiago, poder contar con su propio Jardín Botánico.