Zamia pumilazamia, es una especie pequeña, leñosa, de cicada de las Indias Occidentales y de Cuba. Zamia pumila fue la primera especie descripta del género y es la especie tipo para el género Zamia y su familia de las Zamiaceae.

Descripción

Contiene semillas rojizas en conos con una punta acuminada distintiva. Hojas de 6-12 dm de largo, con 5-30 pares de foliolos (pinnadas); cada foliolo es lineal a lanceolado u oblongo-obovado, de 8-25 cm × 0,5-2 cm, con márgenes aserrados. Son con frecuencia revolutos, con peciolos espinosos. Es similar en muchos aspectos a Zamia furfuracea, pero con foliolos ligeramente más angostos, y de Zamia integrifolia, difiriendo en foliolos más comúnmente enteros (lisos o muy poco dentados).

Es una planta de lento crecimiento, con un tronco creciendo 3-25 cm en alto y diámetro, pero con frecuencia es subterráneo. Con el tiempo, forma una mata multiramosa, con una raíz grande y tuberosa, siendo una extensión de los tallos aéreos.

Como otras cícadas, Zamia pumila es dioico, con pies masculinos y femeninos. Los conos macho son cilíndricos, alcanzan 3-15 cm de largo; y generalmente agrupados. Los femeninos son elongados-ovoides, y llegan a 6-15 cm × 4-6 cm .