P1120906

Tras años de gestión, de motivar el empoderamiento de la sociedad Santiaguera para que asumiera como suyo este proyecto, la formalización de padrinazgos por parte de personalidades e instituciones de Areas específicas dentro del Parque, la habilitación de senderos y facilidades para la visitación, así como la gestión con miras a consolidación legal de los deslindes y propiedades afectadas, recibimos en septiembre de 2013 la visita del Presidente Danilo Medina y a partir de allí se ejecutan medidas áun mas concretas para el desarrollo definitivo del proyecto: El Poder Ejecutivo emitió Decreto 131-14, de fecha 8 de abril de 2014, otorgando el control del Ministerio de Medio Ambiente de un área de 260,283.64 mts², propiedad del Estado dominicano (donde se plantéo alguna vez la “Urbanización Juan Bosch”, dentro del ámbito de las Parcelas 37 y 38, del Distrito Catastral N0.6, del municipio y provincia de Santiago y el Solar No. 1, de la Manzana 2056, del Distrito Catastral No.1,de Santiago; para que fueran integrados para la creación del Jardín Botánico. Al mismo tiempo, para facilitar el acceso y desarrollo vial, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ordenó la ampliación de la Prolongación de la Avenida Hatuey hasta su interconexión con la Circunvalación Norte. Esta vía no sólo permite un imponente verjado que delimita los perímetros Sur y Sureste del área, sino que genera una extraordinaria y nueva avenida que llevará el nombre del ilustre Botánico y científico Santiagués Dr. José de Js. Jiménez Almonte.

jbsantiago

 

En tanto que también se construye una nueva vía que cierra los límite Oeste y Noroeste del polígono. Siendo esta última la obra que más cantidad de ocupantes con “mejoras” impacta, no sólo por su trazado sino porque cierra un perímetro que completa lás áreas mínimas establecidas como vitales para el proyecto, al amparo del decreto 540-11 y que permitirían la disponibilidad de más de 600,000 Mtrs² para el espacio final. Bajo el mandato del Consejo y con la asesoría de profesionales sugeridos por el Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), se ha elaborado un levantamiento catastral, las tasaciones y reuniones necesarias con los ocupantes y las juntas de vecinos que los representan. En una intensa labor tecnica y social se van logrando paso a paso acuedos satisfactorios para la resarcimiento y/o reubicación de ocupantes.

En ese sentido se decidió no ejecutar en lo inmediato la totalidad de los predios declarados de utilidad pública, visto que por razones presupuestarias y de fuerza mayor se ha entendido que es prudente reducir al mínimo razonable las áreas con ocupantes que fueren afectadas por la construcción del Jardín Botánico. Siendo así, luego de identificar y cuantificar estos ocupantes, este Consejo consideró como lo más justo para el Estado y para los más de 40 propietarios residentes, cuyas viviendas serán demolidas, que se les facilite su traslado y reconstrucción a espacios próximos a su ubicación actual, que también se encuentran declarados de utilidad pública, pero que por lo expuesto con anterioridad no serán incluidos en el perímetro final del Jardín Botánico.

vecinosbotanico

En coordinación con las Juntas de Vecinos afectadas y de mútuo los moradores con ocupación legal de los mismos, se trabaja en posibilitar soluciones habitacionales dignas, con la colaboración público-privada, en interés de mejorar el entorno y la calidad de vida de quienes han sido impactados por este proceso. Este intenso y prolongado proceso de desarrollo ha implicado la recuperación para el Estado Dominicano y para el patrimonio de la ciudad de miles de metros de terrenos cuya propiedad parecen haber sido ostentada por particulares en detrimento del Estado. A la par con la planificación el Gobierno ha asignado para el desempeño administrativo del Consejo y la operatividad del Parque un edificio de 4 niveles y ocho apartamentos que eran de su propiedad.

P1110296

De igual forma varias instituciones privadas han realizado aportes significativos tanto en efectivo como en especie para lograr las metas propuestas: se citan entre ellas la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, que aportó una nave industrial cuyo costo se estima en cerca de 12 millones de pesos, el Banco Ademi, Asociaciones Scouts, Clubes, Colegios y Escuelas, así como varias fundaciones y otras entidades públicas y privadas. Los frutos de todo este esfuerzo podrán verse muy pronto: en el umbral de la inauguración ya están en su etapa final las vías con sus verjas perimetrales (que ha incluido un remozamiento muy oportuno de la Avenida Hatuey), un parque comunitario, un nuevo puente sobre el río jacagua, una ciclovía interna de más de 4 Kms. de recorrido, igual cantidad de senderos para caminatas, parqueos para decenas de vehículos, majestuosos bosques de galería perfectamente conservados en la cuenca del río jacagua, así como decenas de miles de árboles plantados y por plantar en este extraornidario legado que quedará para el disfrute y conservación de las presentes y futuras generaciones.

P1060794