El Jardín Botánico de Santiago, Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur, establecido mediante el  Decreto 217-17  es uno de los proyectos más trascendentes de todo el Cibao, tanto desde el punto de vista ambiental, científico, de conservación y recreativo.

Por si sólo, este gigantesco parque de más de 650,000 metros cuadrados de extensión aporta un metro cuadrado de área verde adicional para los habitantes De Santiago.

Su primera etapa, que consolida el perímetro que abarca, fue inaugurada el 23 de abril de 2018 pero los planes y procesos que componen su plan maestro aún se encuentran en marcha.

La superficie, atravesada por el río Jacagua y rodeado por una Avenida que honra al Dr. José de Js. Jiménez Almonte, se encuentra bajo un régimen especial de protección al amparo del Sistema nacional de áreas protegidas como parte del Monumento Natural «Saltos de la Tinaja».

Este proyecto fue nombrado en honor al Profesor Eugenio de Jesús Marcano, un ilustre Santiaguero, docente Uasdiano, naturalista y activista de la conservación de los recursos naturales, es dirigido por un Consejo de Administración fruto de una alianza público-privada que integra varias entidades del Gobierno Central, Provincial y Municipal, el Sector Privado, ONGs y munícipes bajo la dirección de la UASD.

Ha sido concebido como «un aula de la naturaleza» donde además se estudian, se muestran y se preservan los recursos botánicos más significativos del Valle del Cibao. Pero que además se ha convertido en un  santuario para la Biodiversidad que alberga cientos de especies de la flora y fauna nativas.

Desde su inauguración, el Jardín ha recibido más de medio millón de visitas, siendo las más frecuentes las realizadas por vecinos y moradores de los sectores circundantes que han identificado en este espacio un lugar apropiado y seguro para sus caminatas cotidianas.

Pero las visitas más numerosas han sido de estudiantes: cientos de escuelas, colegios y universidades han realizado visitas guiadas que se orientan de acuerdo a las edades y propósitos de los coordinadores de centros educativos.

Entre sus más de 10 kilómetros de trillos y senderos se  encuentran diversos espacios para el disfrute, la recreación y el esparcimiento, siendo los más destacados una ciclovía de 3 Kilómetros, un Humedal demostrativo, el Laberinto de cipreses, puente colgante, bosque de galerías, monumento al Cristo vivo, pabellón de cactus y suculentas, área de aromáticas y medicinales, arboretum, «las frutas de los taínos», conuco dominicano, el Banco genético de la caoba dominicana, Gazebos, Viveros, Rosedal, áreas para Picnic y el Mariposario Greta.

Sin embargo, el plan maestro incluye una serie de planes y obras que aún se encuentran en diferentes etapas de ejecución, bien sea en proceso de construcción, adquisición o en la espera de fondos o apadrinamientos para poder ser hechos realidad.

Entre estos proyectos se enumeran:

a) Los trenes para el recorrido:

Se ha diseñado una ruta central, con 7 paradas, que habrán de ser recorridas por sistemas de transporte colectivo del tipo trenes, preferiblemente eléctricos por razones ambientales y de sostenibilidad.

Se estipula que lo ideal fuera tener al menos 4 unidades de 48 pasajeros. El primero de ellos ha sido ofrecido por el Banco de Reservas de la República Dominicana y el dato actualizado para enero de 2019 es que se se encuentra en proceso de fabricación en la empresa ganadora de la licitación.

Junto a los trenes, hace falta la construcción de las paradas, estructuras bajo techo y con banquetas que permitan focalizar la espera y  abordaje del tren y al mismo tiempo sirvan de «estación de descanso» para los caminantes.

Las ubicaciones de las mismas están identificadas y hacen falta los fondos o el apadrinamiento para su desarrollo.

B) Centro de Visitantes:

El Centro de Visitantes está llamado a ser «la cara» del Jardín Botánico, está supuesto a construirse en la entrada suroeste, frente al parqueo general, y ha sido concebido como un área de relacionamiento entre la llegada de visitantes y el acceso al jardín como tal.

El diseño del espacio debe adaptarse a la orografía del lugar,permitir rampas para el acceso universal, solución al manejo de los efluentes fluviales que se acumulan en las cotas más bajas del área y la posibilidad de generar humedales o lagunas en dichos espacios.

También se aspira a que tenga formas arquitectónicas en armonía con el paisaje, espacios para recepción, cafetería, servicios sanitarios, oficinas de administración, tienda de conveniencia, boletería, terrazas para actividades, posibilidades de climatización, control de acceso al resto del jardín.

Además debe incluir la delimitación con “muros verdes” del resto del interior del Jardín, facilitando los accesos a las áreas interiores y a lo que sería la estación “1” del sistema de trenes.

Para su construcción se aguarda por la asignación de fondos o apadrinamiento.

C) Area Infantil:

Este espacio se ha concebido para el disfrute y recreación de los más pequeños. Su diseño privilegia el uso de los más de 4,000 metros cuadrados de espacio para zonas con diferentes temas de interés para los niños y niñas.

Los accesos deben ser amigables a personas con limitaciones físicas y concebirse con atractivos y módulos específicos recomendados para el uso de infantes de 2 a 12 años, siempre en completo apego a las normas sanitarias y de seguridad de este tipo de instalaciones.

Para esta área se cuenta con un diseño y planos arquitectónicos aprobados por el Consejo y el espacio destinado para estos fines se encuentra justo  al frente de la entrada peatonal, en la margen izquierda de la vía.

Para su construcción se aguarda por la asignación de fondos o apadrinamiento.

D) Concesiones y servicios:

En la margen izquierda de la entrada del jardín se ha destinado una franja de terrenos con el propósito de facilitar la construcción de facilidades y servicios para suplir la demanda de los usuarios del jardín.

Entre el tipo de negocios que se podrían considerar bajo la modalidad de arrendamiento o concesión se encuentran pizzería, heladería, cafetería, restaurante y afines.

Los términos de referencia para este plan aún se encuentran en discusión y abiertos a sugerencias.

E) Kiosco para venta de plantas:

El propósito de esta unidad comercial es poner a disposición del público en general la posibilidad de adquirir plantas de las que se producen en nuestro vivero, o de las que se reproducen en el áreas de aromáticas y medicinales.

El espacio dispuesto para el mismo se ubica justo detrás del pabellón de aromáticas y medicinales y antes de los viveros.

Su diseño y planos se encuentran aprobados y para su construcción se aguarda por la asignación de fondos o apadrinamiento.

F) Orquidiario

El Orquidiario está llamado a ser uno de los atractivos más interesantes para los amantes de las Orquídeas. Aunque el mismo ya está en desarrollo y cuenta con algunos especímenes hace falta todavía un mayor esfuerzo para mejorar la cantidad, variedad y paisajismo de este sitio especializado.

Se encuentra localizado justo al lado del «Café sin Fin» próximo a las entradas del Jardín.

A la fecha hay varias manifestaciones de interés por colaborar por el mismo, pero aún aguardamos que estas muestras de interés se conviertan en realidad para que el pabellón de las orquídeas se muestre con todo su esplendor.

G) El Teatro

Bautizado como » El Rinconcito de Freddy» en homenaje al gestor cultural Freddy Ginebra, el Teatro es una de las obras más esperadas y necesitadas, toda vez que en el se debe hacer la «inducción» o explicaciones de lugar a los miles de estudiantes y visitantes que frecuentan el Jardin.

Su construcción está planificada para realizarse justo frente a la entrada administrativa, al inicio de la vía Central, utilizando como base un gigantesco muro que cuenta de la historia de lo que pudo haber sido este espacio «urbanizado» con miles de apartamentos y no un pulmón verde.

Para su diseño nos planteamos que las soluciones arquitectónicas prioricen el uso de energía alternativa o ecoeficientes para su operatividad y posibilidades de climatización, de igual forma los diseños deben ser amigables a personas con limitaciones físicas.

El espacio a desarrollar debe tener capacidad para aproximadamente 80-100 personas sentadas, camerinos, acústica con estándares adecuados, iluminación y ambientes contralables para proyecciones audiovisuales.

Para hacer realidad su construcción se aguarda por la asignación de fondos o el apadrinamiento adecuado.

H) Centro de Eventos y Convenciones.

El plan que se ha diseñado contempla la construcción de una estructura con capacidad para al menos 300 personas justo detrás del edificio administrativo.

Su propósito es facilitar la realización de actividades afines con los propósitos del Jardin, además de dotar al proyecto con las instalaciones necesarias para el montaje de eventos, convenciones, conferencias y encuentros que pudieran servir para usos propios y para la renta con fines de sostenibilidad.

También se ha concebido allí un salón multiusos para las reuniones del Consejo y otras instituciones.

El diseño y planos para  esta edificación se encuentran aprobados y para su construcción se aguarda por la asignación de fondos o apadrinamiento.

I) Jardín de las Rocas:

El Jardin de la rocas es un espacio concebido como parte del componente educativo esencial del Jardín Botánico.

Allí se pretende mostrar la más amplia colección posible de las distintas rocas y piedras que componen la geomorfología del suelo insular.

Junto a la disposición paisajística de los ejemplares de rocas colectados por todo el país, en la medida de los posible nos proponemos desarrollar ambientes de la flora característica de su procedencia, de este modo los visitantes podrán conocer de forma expresa parte de la geología dominicana y su relación con los demás ecosistemas.

Este espacio sin igual se localizaría en la margen este del Cerro Central.

Para su habilitación se ha solicitado el apoyo del Ministerio de Energía y Minas que en principio a mostrado mucho interés en su ejecución y esperamos que se haga tangible en los primeros meses de 2019.

J) El Gran domo:

Se trata de una estructura tipo gazebo que se localizaría en la explanada del cerro situado a la mitad de la vía principal.

Este espacio serviría para la realización de actividades y eventos que vayan de 100 a 150 personas.

Estará rodeado por el Jardin de las Rocas, el humedal y el gacebo del cerro, que en su conjunto brindarán un entorno de ensueño.

Para su construcción sólo se aguarda por la asignación de fondos o apadrinamiento.

K) La fruta de los taínos:

Esta espacio temático guarda mucha importancia en la esencia misma del Jardín, toda vez que el propio jardín surge inicialmente por la inspiración de crear un parque que rindiera homenaje al libro «las frutas de los taínos» de Bernardo Vega.

La fruta de los taínos está establecido contiguo al humedal, al final de la vía principal.

Consiste en una serie de senderos y estructuras que, a través  de las plantas frutales que existen en la isla de los los tiempos de los aborígenes, cuenten la historia y cultura de nuestros ancestros.

La Sociedad Ecológica del Cibao trabaja con un equipo de profesionales en concretizar los conceptos de este espacio, con el fin de diseñar una propuesta definitiva y posibilitar la habilitación del mismo. Para ello hace falta aún apoyo financiero.

L) Catedral del Bambú:

Justo en la senda del Cucú, en el extremo noreste del Jardín, se ha destinado un espacio propicio para el establecimiento de este hermoso proyecto.

Se trata de una secuencia de bambús plantados estratégicamente hasta generar espacios libres y cúpulas similares a una catedral.

Es un plan concebido entre 3 y cinco años, dado que es necesario que estas plantas crezcan los suficiente y aunque se encuentra en su etapa base, se agradece acompañamiento financiero para agilizar el acondicionamiento del espacio.

M) El Centro Regional de estudios botánicos y ambientales.

Esta iniciativa plantea establecer, bajo la tutela del Jardín, una unidad de investigación científica y ambiental que permita contribuir en el mediano y largo plazo con el desarrollo de la botánica, la biología, las ciencias de la naturaleza y la educación ambiental en sentido general, con especialidad en el estudio de las plantas en peligro de extinción.

Para ello se cuenta con una instalación física que además serviría de posada a investigadores nacionales y extranjeros que sean invitados a temas puntuales.

Aún hace falta acondicionar adecuadamente esta propiedad, situada en el extremos más al noreste del Jardín, justo en el borde del bosque de galerías.

Para su habilitación y equipamiento se hace necesaria la provisión de los fondos de lugar o el debido apadrinamiento.

N) El pabellón de los Helechos:

Esta área temática esta llamada a albergar la mayor diversidad posible de estas peculiares plantas, no sólo para su conservación y estudio, sino también como atractivo esencia de todo jardín Botánico.

La isla cuenta con cientos de especies de helechos, muchos de los cuales se encuentran en peligro de extinción.

Para hacerlo posible se requiere un espacio con las condiciones y el microclima adecuado para permitir el crecimiento y la estabilidad de los especímenes.

Ese hábitat en particular sería establecido en el extremo noroeste del jardín, justo al final del área de bosque seco y contiguo al río.

Se desarrollo aún espera por los fondos necesarios.

Ñ) Los servicios sanitarios:

De acuerdo a la extensión y zonas de uso del Jardín, se ha identificado la necesidad de establecer al menos dos estaciones de servicios sanitarios para los visitantes.

La primera estaría situada frente al gazebo del cerro, justo entre el Palmetun y el sendero del tamarindo.

La segunda facilidad estaría al final del bosque seco, próximo a la senda espinosa.

Estas unidades sanitarias contarían son baños para varones, hembras y de familia.

El diseño de las mismas está listo y aprobado, pero aún no se tienen fondos asignados.

O) El Pabellón de los Gigantes:

Así llamaremos a nuestro pabellón dedicado al milenario arte de los Bonsais.

Para el establecimiento de este espacio se ha destinado un terreno situado justo al inicio de la senda de los jigüeros, al final de la senda del campeche.

Algunos ejemplares que estarían exponiéndose allí ya están siendo «tratados» con el acompañamiento del Club Dominicano de Bonsais y otros colaboradores.

Su establecimiento conlleva una importante inversión de tiempo y recursos para lo cual se agradecería apoyo adicional.

P) Estaciones de hidratación:

Se trata de una sugerencia que facilitaría mucho el senderismo y le hidrataría la vida a los caminantes y visitantes del jardín en general.

La idea es establecer en puntos estratégicos del recorrido facilidades con «bebederos» que permitan suplir de agua de calidad para consumo humano, dotadas de los debidos sistemas de filtrado e higinización.

Por lo pronto se estima que tres de estas unidades harían un gran servicio a los usuarios y empleados.

Los patrocinios para este plan son bienvenidos.

Q) Unidades demostrativas de energía limpia:

Nuestro plan a futuro es que toda la energía que consuma el jardín para su uso cotidiano provenga de fuentes renovables.

Esto así para la iluminación, climatización, oficinas, irrigación y usos industriales. Por lo pronto, procuramos el establecimiento de módulos demostrativos que incluirían paneles solares para las oficinas administrativas, el sistema de bombeo o la energía de las áreas públicas.

De igual modo se contemplan módulos de energía eólica (molinos de viento).

Esto tendría fines educativos y de consumo. Para realizarlo hacen falta los fondos propios o el apadrinamiento.

R) Sistemas inteligente de riego:

La vasta extensión de nuestros jardines temáticos implican el consumo de una altísima cantidad de agua para riego, cuya fuente principal hasta ahora proviene de los pozos tubulares.

Nuestro plan para maximizar la eficiencia en el consumo es el establecimiento de un sistema de riego inteligente (focalizado), acorde con las necesidades de cada una de las áreas.

Esta solicitud en particular ha sido cursada al Ministerio de Agricultura y en principio ha recibido el visto bueno del Ministro. Contamos con que se haga realidad en el primer semestre de 2019.

S) Apiario demostrativo

El Jardín cuenta con suficientes abejas para establecer su propio apiario, el cual ya se encuentra ubicado entre la senda del Guatapanal y la senda que lleva al cristo vivo.

Su cuidado y atención, así como el establecimiento de las condiciones para que sea un espacio educativo interesante y seguro, aún necesita esfuerzos adicionales que implican soporte técnico y financiero.

T) El Herbario:

El herbario es un espacio esencial en el desempeño de cualquier Jardín Botánico, se trata de una colección de plantas o partes de plantas, debidamente secadas, conservadas, identificadas, y acompañadas de información elemental como la identidad del recolector, el lugar y fecha de la recolección, y el hábitat donde se encontraba la planta.

Aunque ya iniciamos de forma precaria el establecimiento de nuestro herbario, hará falta soporte y recursos que por ahora no están disponibles para concretizar con el debido rigor científico y condiciones de conservación adecuadas de las especies colectadas.

U) Arte en el Jardín:

Consiste en la colocación estratégica de una serie de obras artísticas a todo lo largo y ancho del jardín, bien sea murales, esculturas, montajes o instalaciones afines con la finalidad del proyecto.

Por ahora, se cuenta con unas cuantas esculturas y dos o tres murales localizables en ciertos espacios del Jardin.

Contamos con tener en el futuro inmediato el acompañamiento de artistas, empresas o legaciones diplomáticas para poder tener una digna colección de obras de arte inspiradas en el tema ambiental para la educación, el disfrute y contemplación de los visitantes.