El Proyecto

El Jardín Botánico de Santiago, Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur, establecido mediante el Decreto 217-17 es uno de los proyectos más trascendentes de todo el Cibao, tanto desde el punto de vista ambiental, científico, de conservación y recreativo.

Por si sólo, este gigantesco parque de más de 650,000 metros cuadrados de extensión aporta un metro cuadrado de área verde adicional para los habitantes de Santiago. Su primera etapa, fue inaugurada el 23 de abril de 2018 pero los planes y procesos que componen su plan maestro aún se encuentran en marcha.

La superficie, atravesada por el río Jacagua y rodeado por una Avenida que honra al Dr. José de Js. Jiménez Almonte, y se encuentra bajo un régimen especial de protección al amparo del Sistema nacional de áreas protegidas como parte del Monumento Natural «Saltos de la Tinaja».

Este proyecto fue nombrado en honor al Profesor Eugenio de Jesús Marcano, un ilustre Santiaguero, docente Uasdiano, naturalista y activista de la conservación de los recursos naturales, es dirigido por un Consejo de Administración fruto de una alianza público-privada que integra varias entidades del Gobierno Central, Provincial y Municipal, el Sector Privado, ONGs y munícipes bajo la dirección de la UASD.

Ha sido concebido como «un aula de la naturaleza» donde además se estudian, se muestran y se preservan los recursos botánicos más significativos del Valle del Cibao. Pero que además se ha convertido en un santuario para la Biodiversidad que alberga cientos de especies de la flora y fauna nativas.

Desde su inauguración, el Jardín ha recibido más de medio millón de visitas, mayormente realizadas por familias en busca de sano esparcimiento y grupos de estudiantes: cientos de escuelas, colegios y universidades han realizado visitas guiadas que se orientan de acuerdo a las edades y propósitos de los coordinadores de centros educativos.

Entre sus más de 10 kilómetros de trillos y senderos se encuentran diversos espacios para el disfrute, la recreación y el esparcimiento, siendo los más destacados una ciclovía de 3 Kilómetros, un Humedal demostrativo, el Laberinto de cipreses, puente colgante, bosque de galerías, monumento al Cristo vivo, pabellón de cactus y suculentas, área de aromáticas y medicinales, arboretum, «las frutas de los taínos», conuco dominicano, el Banco genético de la caoba dominicana, Gazebos, Viveros, Rosedal, áreas para Picnic y el Mariposario Greta.