Historia y Marco Legal

Los antecedentes de este gran proyecto se remontan al año 2004, cuando fueron intervenidos los  terrenos donde originalmente se construiría la Universidad Autónoma de Santo Domingo, por  iniciativa del entonces Procurador General de la República y luego Senador por Santiago Francisco  Domínguez Brito, quién junto a varios munícipes y organizaciones ecologistas plantearon la necesidad  de conservar este espacio. 

Así nació un «Parque temático» que se concibió como un espacio excepcional donde se conjugarían  las condiciones de “Aula de la Naturaleza”y se conservarían las especies botánicas más emblemáticas  del valle del Cibao, así como también los bancos de germoplasma y de material genético de valor  incalculable de la flora Dominicana. 

En el año 2009, el terreno fue incluido dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, como parte  del “Monumento Natural Saltos de la Tinaja”, al amparo de la Ley General de Medio Ambiente, 64-00. 

Luego, en 2011, fueron declarados de utilidad pública parte de los terrenos para su construcción y  quedó constituido un Patronato compuesto por prestigiosas instituciones públicas y de servicio que  avanzaron en la elaboración del Plan Maestro y la consolidación del espacio proyectado.  

Ya en 2015 se inició la construcción de una vía perimetral que conecta las Avenidas Hatuey y  Circunvalación Norte, una obra que por si misma rendiría un servicio inestimable en la vialidad y el  desarrollo de más de 20 sectores de la zona norte de Santiago y que se ha nombrado en homenaje al  gran botánico santiagues Dr. José de Jesús Jiménez Almonte. 

El Decreto No. 217-17 institucionaliza como tal el “Jardín Botánico” y crea el Consejo de Administración  y Comanejo, que luego completó el proceso de incorporación y hoy se encuentra bajo el amparo de la  Ley No. 122-05 sobre Asociaciones sin Fines de Lucro.  

Las posiciones en el Consejo tienen carácter honorífico (o sea, sus miembros no reciben remuneración  alguna) en la actualidad las personalidades que lo integran son: El Lic. José Tavárez H., Director del  Recinto Santiago de La Universidad Autónoma de Santo Domingo, que lo preside, el Lic. Orlando  Jorge Mera, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mayvelin Consuegra, presidente de la  Sociedad Ecológica del Cibao, Inc. (SOECI), El Lic. Ricardo García, Director del Jardín Botánico  Nacional, El Lic. Abel Martínez Durán, Alcalde de Santiago, La Lic. Rosa Santos, Gobernadora  Provincial, el Ing. Eduardo Estrella, Senador por Santiago, el Lic. Francisco Castellanos por la  Fundación Saltadero, el Sr. Miguel Ferreras, Director Municipal de San Francisco de Jacagua, además  del Lic. Francisco Domínguez Brito y Ambientalista Nelson A. Bautista. En tanto que el pasado  Presidente es el Dr. Genaro Rodríguez Martínez. 

Entre las funciones que tiene a su cargo este Consejo, están velar por la continuidad en la ejecución  del Plan Maestro de desarrollo del Jardín botánico, gestionar y ejecutar el resarcimiento de los  propietarios legales afectados por la construcción del Jardín, diseñar y aprobar el plan operativo  anual, administrar los fondos que se reciben del gobierno central y otras instituciones, supervisar el  desempeño de los ejecutivos y obreros asignados al Jardín, representar la institución ante terceros y  en justicia, así como gestionar los recursos o acuerdos de cooperación interinstitucionales que se  consideren convenientes para la eficiente evolución del proyecto. 

Preguntas frecuentes sobre el Jardín Botánico de Santiago. 

El Jardín Botánico de Santiago, Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur, establecido mediante el  Decreto 217-17 es uno de los proyectos más trascendentes de todo el Cibao, tanto desde el punto de  vista ambiental, científico, de conservación y recreativo.