El mamónmamoncilloanoncillohuayaguayamaco o limoncillo (Melicoccus bijugatus) es un árbol frutal de la familia de las sapindáceas, natural de la zona intertropical de América. Es apreciado por sus frutos comestibles, unas drupas.

Nombre

En Venezuela es conocido como mamónmamoncillo o mamones . En Colombia se conoce como mamoncillomamón o mamones; tanto en El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá se le conoce tan solo como mamón o «»talpa»», En Puerto Rico se conoce como quenepa, y en el significado de los nombres «huaya», «guaya» y «guayum» es incierto, aunque podrían provenir de la palabra nahuatl «hueyona», combinación de «hue-i» (grande) y «yona-catl» (pulpa), que significa «pulpa grande»; Y por último, en República Dominicana, reciben el nombre de limoncillos.

Descripción

El M. bijugatus es un árbol de buen porte, alcanzando los 30 m de altura. Sus hojas presentan alternancia helicoidal, de 8 a 12 cm de longitud los superiores y 3 a 6 cm las inferiores, pinnadas, con 4 a 6 folíolos opuestos de unos 5 a 10 cm de longitud cada uno. A comienzos de la estación húmeda produce panículas de pequeñas florecillas blancas o verdes, muy fragantes. Es hermafrodita; produce flores masculinas, femeninas y, ocasionalmente, con ambos sexos. Todo el año es temporada, en especial de marzo a agosto. Es sensible a las sequías y heladas, por lo que se cultiva raramente fuera de su hábitat natural, donde se da de manera silvestre.

Existe una especie cuya cáscara es color amarillo y pulpa de color marfil muy dulce más pequeña llamada cotoperiz (Melicoccus oliviformis).