Preguntas Frecuentes

Con mucha frecuencia tanto de manera personal como a nuestras redes y por la vía electrónica estas son las preguntas más comunes que nos toca responder. 

1

¿Este espacio es público o privado?

El Jardín es un espacio de uso público, con aportes privados. Esto significa que para hacer este  proyecto posible, se han conjugado los esfuerzos de diversas instituciones públicas y privadas que  han hecho aportes materiales e intelectuales. 

De ahí que es administrado por un Consejo que vela por el cuidado, desarrollo y preservación del  mismo. 

2

¿Quienes son los dueños?

Es un patrimonio de todos, que debe ser defendido y apoyado para que lo siga siendo para  siempre. Los terrenos en su mayoría son propiedad de la UASD y del Estado Dominicano, que los han  cedido para este proyecto. 

3

¿Quienes componen el Consejo de Administración?

El Consejo de administración y comanejo es una asociación sin fines de lucro, cuya directiva está  compuesta por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recinto Santiago, que lo preside.  También por el Ministerio de Medio Ambiente, la Sociedad Ecológica del Cibao, el Jardín Botánico  Nacional, la Alcaldía de Santiago, la Gobernación Provincial, la Senaduría de Santiago, la Fundación  Saltadero para el Rescate del Río Jacagua, el director municipal de San Francisco de Jacagua y en  representación de la sociedad civil, los munícipes Francisco Domínguez Brito y Nelson Bautista. 

Recientemente se han incorporado al Consejo varias universidades y los legisladores de la provincia.

4

¿Cuánto ganan los miembros del Consejo?

Este organismo es de carácter honorífico, o sea, sus miembros no reciben remuneración, ni viáticos, ni otras compensaciones materiales por su participación en el mismo. 

5

¿Hay que pagar para entrar al Jardín?

El acceso al Jardín es libre, o sea, los visitantes no tienen que pagar para entrar a el.

¿Entonces todo aquí es gratis? 

No, no lo es. Mantenerlo es muy costoso, pero como se trata de un servicio a la ciudadanía y la  educación ambiental, se ha optado por permitir el acceso sin pagar a las áreas comunes. 

Sin embargo se requiere una contribución para zonas especializadas como el Laberinto, el  mariposario o el uso del tren. También tiene costo el uso de los espacios para fotografía comercial,  actividades privadas o con fines de lucro. 

6

¿Puedo alquilar algún espacio para bodas, cumpleaños o actividades particulares?

Así es, espacios como el café Sinfín, el salón mariposas, el gazebo o las áreas de picnic se rentan  para actividades múltiples, siempre que cumplan con las normas de uso. 

7

¿En que utilizan el dinero que se recauda?

Con el dinero recaudado se realizan labores continuas de mantenimiento, pintura, limpieza y  adecuación. También se desarrollando nuevos y atractivos detalles para el disfrute de todos.

8

¿Porqué hay que sacar un carnet para poder caminar de madrugada y de tardecita?

Esto se debe a la necesidad de tener controles de seguridad y registro de las personas que usan el  jardín para caminar o ejercitarse en horarios especiales, mientras está cerrado al público. Mantener  esos horarios extendidos tiene un costo, para ayudar a cubrir esos costos se pide una contribución  para ser parte del «Club de Caminantes», esto va desde RD$1,000 al año por persona o RD$ 2,000 al  año por familia. Personas con condiciones espaciales pueden solicitar exoneración del pago vía la  administración. 

9

¿Qué apoyo se recibe del Estado?

Vía el Gobierno Dominicano se recibe un aporte mensual que para el 2020 equivale a  RD$833,333.00 mensuales, con lo cual se cubren los gastos fijos y parte de la nómina. 

También se recibe el apoyo técnico y logístico del Ministerio de Medio Ambiente y del Ministerio de Defensa con la coordinación de varios empleados y servicios de seguridad. 

10

¿Tienen algún otro patrocinio?

Además de la inversión estatal, el desarrollo de este espacio ha sido posible por el apoyo de  empresas e instituciones privadas. Entre ellas se pueden citar la Fundación Propagás, Cooperativas  La Altagracia, Fundación Popular, Timberland, Pinturas Popular, Cemex Dominicana, Banco de  Reservas, entre otras.

11

Si una empresa o particular quieren apadrinar un área, ¿Qué debe hacer?

Tenemos en carpeta una serie de planes y proyectos que requieren apoyo para su materialización,  por tanto no hay montos mínimos… cualquier ayuda, aporte o patrocinio es bienvenida. 

Por tratarse de una asociación sin fines de lucro, la misma puede ser deducible de impuestos

12

¿Dónde puedo obtener más información?

El Jardín tiene un portal web donde su publican informaciones institucionales y financieras, además  de noticias y actividades. También tiene cuentas activas en las principales redes sociales.