Historia y Marco Legal
Los antecedentes de este gran proyecto se remontan al año 2004, cuando fueron intervenidos los terrenos donde originalmente se construiría la Universidad Autónoma de Santo Domingo, por iniciativa del entonces Procurador General de la República y luego Senador por Santiago Francisco Domínguez Brito, quién junto a varios munícipes y organizaciones ecologistas plantearon la necesidad de conservar este espacio.
Así nació un «Parque temático» que se concibió como un espacio excepcional donde se conjugarían las condiciones de “Aula de la Naturaleza”y se conservarían las especies botánicas más emblemáticas del valle del Cibao, así como también los bancos de germoplasma y de material genético de valor incalculable de la flora Dominicana.
En el año 2009, el terreno fue incluido dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, como parte del “Monumento Natural Saltos de la Tinaja”, al amparo de la Ley General de Medio Ambiente, 64-00.
Luego, en 2011, fueron declarados de utilidad pública parte de los terrenos para su construcción y quedó constituido un Patronato compuesto por prestigiosas instituciones públicas y de servicio que avanzaron en la elaboración del Plan Maestro y la consolidación del espacio proyectado.
Ya en 2015 se inició la construcción de una vía perimetral que conecta las Avenidas Hatuey y Circunvalación Norte, una obra que por si misma rendiría un servicio inestimable en la vialidad y el desarrollo de más de 20 sectores de la zona norte de Santiago y que se ha nombrado, vía el decreto Núm. 217-17, en homenaje al gran botánico santiagues Dr. José de Jesús Jiménez Almonte. Ese mismo decreto institucionaliza como tal el “Jardín Botánico” y crea el Consejo de Administración y Comanejo, que luego completó el proceso de incorporación y hoy se encuentra bajo el amparo de la Ley No. 122-05 sobre Asociaciones sin Fines de Lucro.
Las posiciones en el Consejo tienen carácter honorífico (o sea, sus miembros no reciben remuneración alguna) la Asamblea General de la entidad está integrada por la más amplia representación de sectores del ámbito educativo, legislativo, ambiental, gubernamental y social de la ciudad.
La junta directiva está integrada además por el ministro de Medio Ambiente, Lic. Miguel Crara Hatton, el senador Eduardo Estrella, la gobernadora Provincial, Rosa Santos, el Ing. Pedro Nolasco Suárez, director del Jardín Botánico Nacional, el alcalde Abel Martínez, Miguel Ferreras, director de la Junta Distrital San Francisco de Jacagua, Francisco Castellanos, de la Fundación Saltadero, Ysidra García, de la Sociedad Ecológica del Cibao y los munícipes Francisco Domínguez Brito y Nelson Bautista. También en calidad pasados presidentes José Tavárez, Genaro Rodríguez Martínez y Radhamés García.
Del mismo modo son parte de la entidad los Diputados y diputadas Braulio Espinal, Hilda Genao, Mateo Espaillat, Mayobanex Martínez, Shoraya Suarez, Gregorio Domínguez y Máximo Castro Silverio.
Entre las funciones que tiene a su cargo este Consejo, están velar por la continuidad en la ejecución del Plan Maestro de desarrollo del Jardín botánico, gestionar y ejecutar el resarcimiento de los propietarios legales afectados por la construcción del Jardín, diseñar y aprobar el plan operativo anual, administrar los fondos que se reciben del gobierno central y otras instituciones, supervisar el desempeño de los ejecutivos y obreros asignados al Jardín, representar la institución ante terceros y en justicia, así como gestionar los recursos o acuerdos de cooperación interinstitucionales que se consideren convenientes para la eficiente evolución del proyecto.