Nombre común: Voladora enana

Nombre científico: Antillea pelops pelops (Drury, 1773)

Orden: Lepidóptera

Familia: Nymphalidae

Status: Nativa (Perez-Asso et al. 2017)

Estado de conservación: Ninguno

Descripción: Es el ninfálido más pequeño de La Hispaniola. El color de la cara superior de las alas es de un pardo oscuro; en las cuatro alas existen multitud de manchitas cuadrangulares de color naranja que cubren casi toda su superficie y forman hileras transversales. Por la cara inferior el color es más pálido; las superiores son amarillo-naranjas y las posteriores pardo-grisáceas; estas últimas están más coloreadas en las hembras. La principal diferencia sexual es que los machos son más pequeños y de coloración más intensa.

Distribución: La especie habita en Las Antillas. La subespecie pelops identifica las poblaciones de St. Kitts, Monserrat, Puerto Rico y La Española.

Hábitat: Es bastante común y vuela a orilla de matorrales y caminos y de amplia distribución en la isla. Vive en bosques secos, latifoliados, pinares y cafetales.

Planta(s) hospedera(s): La larva se alimenta de Blechum pyramidatum y Justicia comata (Acanthaceae).

Texto: Mario Guzmán (Biodiversidad y Mariposario Greta: Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur).

Referencia Bibliográfica: 

Mancina, C. A., y R.A. Núñez (eds.). 2020. Mariposas de Cuba: Guía de campo. Editorial AMA, La Habana, 240 pp 

Takizawa, H., S. Medrano y D. Veloz. (2003) Guía de mariposas diurnas de La Hispaniola. Museo Nacional de Historia Natural y Agencia de Cooperación Internacional del Japón. Santo Domingo.

Pérez-Asso, A. R., Genaro, J. A., Bastardo, R. H., y López, A. 2017. Mariposas de la Española, Editorial Cocuyo. Santo Domingo.