Euphorbia pulcherrima, conocida comúnmente como flor de Navidad, corona del Inca, nochebuena, flor de pascua o poinsetia, entre otros nombres, es una especie de la familia Euphorbiaceae nativa del sureste de México. Se utiliza frecuentemente en jardinería como arbusto, pero principalmente en floricultura como planta de interior en Navidad. Existen más de 100 variedades cultivadas de esta especie.
Descripción
Arbusto caducifolio de 2 a 5 m de altura, hojas lanceoladas u ovadas-elípticas, ocasionalmente en forma de guitarra, entera a dentada a lobulada; brácteas atractivas. Muchas de estas variedades con un grande rango de características. Tallos. Frecuentemente gruesos, con soporte propio presenta ramificaciones lisos, verdes, huecas, cilíndricas y nudosas. Hojas. sus hojas son simples, dispuestas de manera alterna, de forma ovada a elíptica, venosas, sinuosas y con dos senos laterales profundos limitados por crestas subagudas; La parte estructural más importante son las brácteas, de tamaños diferentes, formas, colores (blanco, diferentes tonalidades de rojo, rosa y matizdas), rodean a las flores, pequeñas, estrechas a grande ancha, planas o arrugadas.
Las llamativas brácteas, que forman la parte superior de la planta, de color rojo, rosa, blanco verdoso o blanco amarillento son a menudo confundidas con pétalos. Los peciolos son largos y delgados, cuya longitud es de 12 a 20 cm. E. pulcherrima se caracteriza por tener solamente una flor femenina sin pétalos ni sépalos, rodeada por flores masculinas individuales que están contenidas en una estructura denominada ciatio, y es común que una o más glándulas surjan a su alrededor.7
Florece en invierno. En el hemisferio norte florece de noviembre a febrero y es esencial que la planta no reciba luz durante 12 horas, aproximadamente desde octubre hasta Navidad para que florezca.