Hacia el Futuro

Es mucho lo que se ha avanzando en apenas dos años, si embargo el plan maestro incluye una serie  de planes y obras que aún se encuentran en diferentes etapas de ejecución, bien sea en proceso  diseño, construcción, adquisición o en la espera de fondos o apadrinamientos para poder ser  hechos realidad. 

Entre estos proyectos se destacan: 

Los trenes para el recorrido 

Se ha diseñado una ruta central, con 7 paradas,  que habrán de ser recorridas por sistemas de  transporte colectivo del tipo trenes,  preferiblemente eléctricos por razones  ambientales y de sostenibilidad. 

Se estipula que lo ideal fuera tener al menos 4  unidades de 48 pasajeros. El primero de ellos ya  está operando, tiene capacidad para 60  pasajeros y ha sido donado por el Banco de  Reservas de la República Dominicana. 

Junto a los trenes, hace falta la construcción de las paradas, estructuras bajo techo y con banquetas  que permitan focalizar la espera y abordaje del tren y al mismo tiempo sirvan de «estación de  descanso» para los caminantes. 

Las ubicaciones de las mismas están identificadas y hacen falta los fondos o el apadrinamiento para  su desarrollo a plenitud.

Area Infantil 

Este espacio se ha concebido para el disfrute y recreación de los más pequeños. Su diseño privilegia el  uso de los más de 4,000 metros cuadrados de espacio para zonas con diferentes temas de interés para  los niños y niñas. 

Los accesos deben ser amigables a personas con limitaciones físicas y concebirse con atractivos y  módulos específicos recomendados para el uso de infantes de 2 a 12 años, siempre en completo apego  a las normas sanitarias y de seguridad de este tipo de instalaciones. 

Para esta área se cuenta con un diseño y planos arquitectónicos aprobados por el Consejo y el espacio  destinado para estos fines se encuentra justo al frente de la entrada peatonal, en la margen izquierda  de la vía. 

Para su construcción se aguarda por la asignación de fondos o apadrinamiento.

Centro de Visitantes 

El Centro de Visitantes está llamado a ser «la cara» del Jardín Botánico, está supuesto a construirse  en la entrada suroeste, frente al parqueo general, y ha sido concebido como un área de  relacionamiento entre la llegada de visitantes y el acceso al jardín como tal. 

El diseño del espacio debe adaptarse a la orografía del lugar, permitir rampas para el acceso  universal, solución al manejo de los efluentes fluviales que se acumulan en las cotas más bajas del  área y la posibilidad de generar humedales o lagunas en dichos espacios. 

También se aspira a que tenga formas arquitectónicas en armonía con el paisaje, espacios para  recepción, cafetería, servicios sanitarios, oficinas de administración, tienda de conveniencia,  boletería, terrazas para actividades, posibilidades de climatización, control de acceso al resto del  jardín.  

Además contempla la delimitación con “muros verdes” del resto del interior del Jardín, facilitando  los accesos a las áreas interiores y a lo que sería la estación “1” del sistema de trenes. 

Para su construcción se aguarda por la asignación de fondos o apadrinamiento.  

Concesiones y servicios 

En la margen izquierda de la entrada del jardín se ha destinado una franja de terrenos con el  propósito de facilitar la construcción de facilidades y servicios para suplir la demanda de los usuarios  del jardín. 

Entre el tipo de negocios que se podrían considerar bajo la modalidad de arrendamiento o concesión  se encuentran pizzería, heladería, cafetería, restaurante y afines.  

Los términos de referencia para este plan aún se encuentran en discusión y abiertos a sugerencias. 

Kiosco para venta de plantas 

El propósito de esta unidad comercial es poner a disposición del público en general la posibilidad de  adquirir plantas de las que se producen en nuestro vivero, o de las que se reproducen en el áreas de  aromáticas y medicinales. 

El espacio dispuesto para el mismo se ubica justo detrás del pabellón de aromáticas y medicinales y  antes de los viveros. 

Su diseño y planos se encuentran aprobados y para su construcción se aguarda por la asignación de  fondos o apadrinamiento. 

Orquidiario 

El Orquidiario está llamado a ser uno de los atractivos más interesantes para los amantes de las  Orquídeas. Aunque el mismo ya está en desarrollo y cuenta con algunos especímenes hace falta  todavía un mayor esfuerzo para mejorar la cantidad, variedad y paisajismo de este sitio  especializado. 

Se encuentra localizado justo al lado del «Café sin Fin» próximo a las entradas del Jardín. 

A la fecha el espacio esta operando de forma parcial y está siendo sometido en mejoras  continuas> para su habilitación final hay varias manifestaciones de interés por colaborar por el  mismo, pero aún aguardamos que estas muestras de interés se conviertan en realidad para que  el pabellón de las orquídeas se muestre con todo su esplendor.

El Aula-Teatro 

Bautizado como » El Rinconcito de Freddy» en homenaje al gestor cultural Freddy Ginebra, el  Teatro es una de las obras más esperadas y necesitadas, toda vez que en el se debe hacer la  «inducción» o explicaciones de lugar a los miles de estudiantes y visitantes que frecuentan el  Jardín.  

Su construcción está planificada para realizarse justo frente a la entrada administrativa, al inicio de  la vía Central, utilizando como base un gigantesco muro que cuenta de la historia de lo que pudo  haber sido este espacio «urbanizado» con miles de apartamentos y no un pulmón verde. 

Para su diseño nos planteamos que las soluciones arquitectónicas prioricen el uso de energía  alternativa o ecoeficientes para su operatividad y posibilidades de climatización, de igual forma los  diseños deben ser amigables a personas con limitaciones físicas. 

El espacio a desarrollar debe tener capacidad para aproximadamente 80-100 personas sentadas,  camerinos, acústica con estándares adecuados, iluminación y ambientes controlables para  proyecciones audiovisuales. 

Para hacer realidad su construcción se aguarda por la asignación de fondos o el apadrinamiento  adecuado.

Centro de Eventos y Convenciones. 

El plan que se ha diseñado contempla la construcción de una estructura con capacidad para al  menos 300 personas justo detrás del edificio administrativo. 

Su propósito es facilitar la realización de actividades afines con los propósitos del Jardín, además  de dotar al proyecto con las instalaciones necesarias para el montaje de eventos, convenciones,  conferencias y encuentros que pudieran servir para usos propios y para la renta con fines de  sostenibilidad. 

También se ha concebido allí un salón multiusos para las reuniones del Consejo y otras  instituciones.  

El diseño y planos para esta edificación se encuentran aprobados y para su construcción se  aguarda por la asignación de fondos o apadrinamiento. 

Jardín de las Rocas 

El Jardín de la rocas es un espacio concebido como parte del componente educativo esencial del Jardín Botánico. 

Allí se pretende mostrar la más amplia colección posible de las distintas rocas y piedras que componen la geomorfología del suelo insular. 

Junto a la disposición paisajística de los ejemplares de rocas colectados por todo el país, en la medida de los posible nos proponemos desarrollar ambientes de la flora característica de su procedencia, de este modo los visitantes podrán conocer de forma expresa parte de la geología dominicana y su relación con los demás ecosistemas.  

Este espacio sin igual se localizaría en la margen este del Cerro Central. 

El Gran domo 

Se trata de una estructura tipo gazebo que se localizaría en la explanada del cerro situado a la  mitad de la vía principal. 

Este espacio serviría para la realización de actividades y eventos que vayan de 100 a 150  personas. 

Estará rodeado por el Jardín de las Rocas, el humedal y el gazebo del cerro, que en su conjunto  brindarán un entorno de ensueño. 

Para su construcción sólo se aguarda por la asignación de fondos o apadrinamiento.

Las frutas de los taínos 

Esta espacio temático guarda mucha importancia en la esencia misma del Jardín, toda vez que el  propio jardín surge inicialmente por la inspiración de crear un parque que rindiera homenaje al  libro «las frutas de los taínos» de Bernardo Vega. 

La fruta de los taínos está establecido contiguo al humedal, al final de la vía principal. 

Consiste en una serie de senderos y estructuras que, a través de las plantas frutales que existen  en la isla de los los tiempos de los aborígenes, cuentan la historia y cultura de nuestros ancestros. 

La Sociedad Ecológica del Cibao trabaja con un equipo de profesionales en concretar los conceptos  de este espacio, con el fin de diseñar una propuesta definitiva y posibilitar la habilitación del mismo.  Para ello hace falta aún apoyo financiero. 

El Centro Regional de estudios botánicos y ambientales 

Esta iniciativa plantea establecer, bajo la tutela del Jardín, una unidad de investigación científica y  ambiental que permita contribuir en el mediano y largo plazo con el desarrollo de la botánica, la  biología, las ciencias de la naturaleza y la educación ambiental en sentido general, con especialidad  en el estudio de las plantas en peligro de extinción. 

Para ello se cuenta con una instalación física que además serviría de posada a investigadores  nacionales y extranjeros que sean invitados a temas puntuales. 

Aún hace falta acondicionar adecuadamente esta propiedad, situada en el extremos más al noreste  del Jardín, justo en el borde del bosque de galerías. 

Para su habilitación y equipamiento se hace necesaria la provisión de los fondos de lugar o el debido  apadrinamiento.

El pabellón de los Helechos 

Esta área temática está llamada a albergar la mayor diversidad posible de estas peculiares  plantas, no sólo para su conservación y estudio, sino también como atractivo esencia de todo  jardín Botánico. 

La isla cuenta con cientos de especies de helechos, muchos de los cuales se encuentran en  peligro de extinción. 

Para hacerlo posible se requiere un espacio con las condiciones y el microclima adecuado  para permitir el crecimiento y la estabilidad de los especímenes. 

Ese hábitat en particular sería establecido en el extremo noroeste del jardín, justo al final del  área de bosque seco y contiguo al río. 

Se desarrollo aún espera por los fondos necesarios. 

Catedral del Bambú 

Justo en la senda del Cucú, en el extremo noreste del Jardín, se ha destinado un espacio  propicio para el establecimiento de este hermoso proyecto. 

Se trata de una secuencia de bambús plantados estratégicamente hasta generar espacios  libres y cúpulas similares a una catedral. 

Es un plan concebido entre 3 y cinco años, dado que es necesario que estas plantas crezcan  los suficiente y aunque se encuentra en su etapa base, se agradece acompañamiento  financiero para agilizar el acondicionamiento del espacio. 

Los servicios sanitarios 

De acuerdo a la extensión y zonas de uso del Jardín, se ha identificado la necesidad de establecer al  menos dos estaciones de servicios sanitarios para los visitantes. 

La primera estaría situada frente al gazebo del cerro, justo entre el Palmetun y el sendero del  tamarindo. 

La segunda facilidad estaría al final del bosque seco, próximo a la senda espinosa. Estas unidades sanitarias contarían son baños para varones, hembras y de familia. El diseño de las mismas está listo y aprobado, pero aún no se tienen fondos asignados. 

Unidades demostrativas de energía limpia 

Nuestro plan a futuro es que toda la energía que consuma el jardín para su uso cotidiano provenga de fuentes renovables. 

Esto así para la iluminación, climatización, oficinas, irrigación y usos industriales. Por lo pronto, procuramos el establecimiento de módulos demostrativos que incluirían paneles solares para las oficinas administrativas, el sistema de bombeo o la energía de las áreas públicas. 

De igual modo se contemplan módulos de energía eólica (molinos de viento). 

Esto tendría fines educativos y de consumo. Para realizarlo hacen falta los fondos propios o el apadrinamiento. 

El Pabellón de los Gigantes 

Así llamaremos a nuestro pabellón dedicado al milenario arte de los Bonsais. 

Para el establecimiento de este espacio se ha destinado un terreno situado justo al inicio de la senda de los jigüeros, al final de la senda del campeche. 

Algunos ejemplares que estarían exponiéndose allí ya están siendo «tratados» con el acompañamiento del Club Dominicano de Bonsais y otros colaboradores.  

Su establecimiento conlleva una importante inversión de tiempo y recursos para lo cual se agradecería apoyo adicional.  

Estaciones de hidratación 

Se trata de una sugerencia que facilitaría mucho el senderismo y le hidrataría  la vida a los caminantes y visitantes del jardín en general. 

La idea es establecer en puntos estratégicos del recorrido facilidades con  «bebederos» que permitan suplir de agua de calidad para consumo humano,  dotadas de los debidos sistemas de filtrado e higienización. 

Por lo pronto se estima que tres de estas unidades harían un gran servicio a los  usuarios y empleados. 

Los patrocinios para este plan son bienvenidos. 

Sistemas inteligentes y mejora de la calidad del agua para riego 

La vasta extensión de nuestros jardines temáticos implican el consumo de una altísima cantidad de agua para riego, cuya fuente principal hasta ahora proviene de los pozos tubulares. 

Nuestro plan para maximizar la eficiencia en el consumo es el establecimiento de un sistema de riego inteligente (focalizado), acorde con las necesidades de cada una de las áreas. 

La instalación de este sistema, en conjunto con una planta de ablandamiento de aguas duras, son una de las prioirdades más urgentes para el desarrollo de este proyecto.