Xanthosoma sagittifolium (L.) Schott para una especie de uso ornamental y comestible, a la que se le conoce como aro, bore, camacho, chonque, macabo, mafafa, mangareto o mangarito, mangará-mirim o mangarás, ocumo, oreja de elefante, rascadera, taioba, yaro , malanga , tiquisque y yautía.
Es una especie de la familia de las aráceas, originaria de América Central, cultivada extensamente en las regiones tropicales, que producen raíces tuberosas, ricas en almidón y que contienen entre 1 y 8,8% de proteína. El yaro es muy semejante al taro.
En el Oriente venezolano es común denominar a la raíz comestible ocumo blanco para distinguirlo del ocumo chino (Colocasia esculenta). Cabe destacar que ambos se utilizan para la elaboración del sancocho.
Descripción
Xanthosoma sagittifolium, es una planta herbácea, tiene tallo subterráneo del cual brotan los cormos, los cuales tienen una corteza de color marrón oscuro y la pulpa es blanca o amarilla, las hojas salen de la base en forma de espádice (tallo del cual sale la hoja y por diferentes), la duración del ciclo de crecimiento o ciclo vegetativo es de 270 a 330 días.
Es una planta herbácea perenne, en un cormo o tallo principal subterráneo, en forma de rizoma, del que brotan tallos secundarios engrosados o cormelos. Del tallo principal nacen varias hojas grandes, sagitadas, erectas con largos peciolos acanalados, las hojas alcanzan hasta los 1.3 m de largo, generalmente triangulares, con 3 nervios principales, el haz verde brillante y en el envés verde claro. La inflorescencia presenta una espata de color amarillento; en la base de la inflorescencia aparecen las flores femeninas ordenadas en polígonos, las flores masculinas en la parte superior y estériles en la media. Los espádices son raramente fértiles, produciendo pocas semillas viables. Frutos tipo baya, pequeños y obovoides, verdes al madurar, carnosos.