Mariposa del mes: SEPTIEMBRE 2021

Nombre común: Papilio del limón

Nombre científico: Papilio demoleus (Wallace, 1865)

Orden: Lepidóptera

Familia: Papilionidae

Status: Introducida (Perez-Asso et al. 2017)

Estado de conservación: Ninguno

Descripción: Envergadura entre 8-10 cm. El color de fondo de las alas es negro con numerosas manchas irregulares de color amarillo pálido en ambas alas, en las alas anteriores

tiene una banda amarilla. Al final del margen interior de las posteriores presenta un ocelo rojo con rebordes azules. No tiene la típica cola de la familia en las alas posteriores.

Distribución: Originaria de Asia tropical y subtropical; invasora en la región del Caribe, donde se ha reportado en las Antillas Mayores

Flores visitadas: doña sanica, bellacima, coralillo, sangre de Cristo, trinitaria, entre otras.

Planta(s) hospedera(s): La larva se alimenta de plantas cítricas de la familia Rutaceae (limón, naranjas, toronja, mandarina, naranjillo, entre otras.

Hábitat: Puede encontrarse en diversos hábitats naturales (bosques secos y latifoliados) y antropizados (urbanizaciones, jardines, caminos y sembradíos agrícolas).

Notas: 

Texto y fotografías: Mario Guzmán (Biodiversidad y Mariposario Greta: Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur).

Referencia Bibliográfica: 

Takizawa, H., S. Medrano y D. Veloz. (2003) Guía de mariposas diurnas de La Hispaniola. Museo Nacional de Historia Natural y Agencia de Cooperación Internacional del Japón. Santo Domingo.

Pérez-Asso, A. R., Genaro, J. A., Bastardo, R. H., y López, A. 2017. Mariposas de la Española, Editorial Cocuyo. Santo Domingo.  

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *