Ave del mes: DICIEMBRE 2021

Nombre común: TIÍTO

Nombre científico: Charadrius vociferus

Familia: Charadriidae

Status: Residente reproductor; visitante no-reproductor

Estado de conservación: Preocupación menor (UICN) 

Otros nombres: Chorlito Tildio, Chorlitejo de dos collares, Chorlito sabanero, Chorlo gritón; Creole: Kolye doub; Inglés: Killdeer

Descripción.  

Ave de 20 a 28 cms. de longitud y 95 grs de peso. Es un chorlo esbelto y familiar, con sus alas con banda blanca y cola relativamente largas. Presenta un color marrón grisáceo en la parte superior y en parte inferior de color blanco, con 2 bandas negras en su pecho. Su pico es oscuro, anillo ocular anaranjado y patas largas delgadas de color rozado oscuro.

Distribución

Se encuentra desde Norteamérica hasta Chile, pasando por Centroamérica y las Islas del Caribe.

Hábitat.

Hace vida en campos abiertos como tierras de cultivo, pastizales, sabanas y marismas. En la Hispaniola habita mayormente en tierras bajas costeras a unos 1,400 msnm y frecuentemente cercano a humedales. Se reporta su presencia en algunas islas adyacentes como la isla Saona, Île a Vache y Île de la Gonâve. 

Anidamiento. 

Su nido es un surco poco profundo en el suelo, generalmente recubierto por piedrecitas, pedazos de plantas o de madera. Pone de 3 a 4 huevos de color crema con manchas irregulares negras, son incubados por ambos padres durante un periodo de 24 a 28 días y salen del nido cerca del día 31 después de la eclosión. Esta ave se reproduce desde marzo hasta octubre.  

Alimentación.

Se alimenta mayormente de mosquitos, escarabajos, orugas, saltamontes y libélulas. Incluye en su dieta caracoles, arañas, crustáceos y en ocasiones semillas.

Comentario.

Es común avistar esta ave próxima a asentamientos humanos. Se caracterizan por su habilidad de distracción, simulando tener las alas rotas y emitiendo un sonido estridente para alejar a los depredadores cuando se encuentran cerca de sus nidos. 

Les invitamos a conocer este peculiar ejemplar de la Ornitofauna de República Dominicana y las demás especies que componen nuestra rica biodiversidad y que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Wilmer Corniel Núñez (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur)

Fotografía: Wilbert Rodríguez (@Naturalphoto)

Ilustraciones: Merlin App/ Aves de la República Dominicana y Haití.

Referencia Bibliográfica: 

Latta. Steven et al. (2006). Aves de la República Dominicana y Haití. Págs. 86-87 Santo Domingo, República Dominicana. Optima.

Universidad Icesi (s.f.). Chorlito Colirrojo – Charadrius vociferus. Wiki Aves de Colombia. https://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/tiki-index.php?page=Chorlito+Colirrojo+-+Charadrius+vociferus

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *