Nombre común: Mariposa Alas de Cristal

Nombre científico: Greta diaphanus Quisqueya 

Orden: Lepidóptera

Familia: Nymphalidae

Status: Sub especie endémica 

Descripción: Se reconoce con facilidad por ser la única especie diurna con las alas en gran parte transparentes, carente de escamas en los medios, pero con los bordes de color castaño oscuro.

Distribución: La especie solo habita en la Hispaniola y en Jamaica

Hábitat: La subespecie quisqueya es endémica. No es rara, pero solo se encuentra a grandes alturas en áreas boscosas y sombrías muy localizadas de la Cordillera Septentrional, Central, Sierra de Neiba y Bahoruco. Como otros miembros de esta tribu, Greta es una mariposa asociada a zonas ribereñas o ambientes muy húmedos en las montañas. Todas las poblaciones conocidas se encuentran en bosques nublados por encima de los 1,000 m de elevación o en cafetales bajo sombra a elevaciones por encima de 800 msnm.

Planta(s) hospedera(s): La larva se alimenta de plantas del Genero Cestrum de la familia Solanaceae.

Notas: El Mariposario del Jardín Botánico de Santiago está nombrado en honor a esta sutil especie de la entomofauna, donde se están creando las condiciones para lograr su reproducción.

Texto: Mario Guzmán (Biodiversidad y Mariposario Greta: Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur).

Referencia Bibliográfica: 

Takizawa, H., S. Medrano y D. Veloz. (2003) Guía de mariposas diurnas de La Hispaniola. Museo Nacional de Historia Natural y Agencia de Cooperación Internacional del Japón. Santo Domingo.

Pérez-Asso, A. R., Genaro, J. A., Bastardo, R. H., y López, A. 2017. Mariposas de la Española, Editorial Cocuyo. Santo Domingo.