Planta del mes: DICIEMBRE 2021

Nombre común: Palma cana 

Nombre científico: Sabal dominguensis 

Familia: Arecaceae

Estatus biogeográfico: Nativa 

Otros nombres comunes: Latanier chapeau (Haiti), Hispaniola palm (ingles). 

Descripción.

Es una palma gruesa y alta que puede alcanzar 20 metros o más. El tronco es columnar y algo hinchado. Posee hojas en forma de abanico de hasta 3 m de diámetro. Las inflorescencias más cortas que las hojas; flores sésiles con pétalos estrechos amarillentos. Frutos aovados de color pardo oscuro, brilloso cuando maduros. La madera es dura y resistente. 

Distribución.

Se puede encontrar en casi toda la isla La Hispaniola; cuba.

Hábitat

Zonas secas y semi secas de la isla. Allí crecen asociadas al bosque seco, húmedo o de transición. Puede soportar condiciones de sequia y noches frías de invierno. 

Fenología

Se puede encontrar con flores o fruto casi todo el año.

Uso

La madera de S. domingensis es utilizada para las construcciones rurales. Las hojas son empleadas para realizar artesanías, cestas, cordeles y fibras para la agroindustrias, cobija de techos de casas  y infraestructuras turísticas, esta ultima siendo una práctica tradicional en el país. 

Comentario 

Este estípite se propaga fácilmente mediante las semillas, creciendo prácticamente en cualquier lugar a excepción de los suelos pantanosos. A la hora de reproducirlo es importante tomar en cuenta que el suelo sea ligero y arenoso y a pleno sol. 

En República Dominicana, esta planta es el sustento de varias comunidades rurales debido a la versatilidad de sus usos. Sin embargo, acciones antropogénicas como la destrucción de su hábitat, uso irracional y extracción de especímenes han llevado a que su estado de conservación sea Vulnerable, según La Lista Roja de la Flora Vascular de la República Dominicana. Por eso, en el Jardín Botánico de Santiago se conservan y se pueden ver en los bordes del camino principal y junto a ella diversas avecillas que las usan para tener a sus crías.  

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur  para conocer esta valiosa especie botánica, así como también las demás especies de nuestra rica biodiversidad que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Licda. Ashleen García. (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur).

Fotografías: Breilyn Acevedo M.Sc.  (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur).

Páginas Web

Peguero, B. (2010). Composición y Estructura de la Vegetación en la Franja de la Línea de Transmisión Sub-estación Pizarrete- Los Montones. Recuperado de https://www.eib.org/attachments/pipeline/20070230_eia8_es.pdf 

Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal. (s.f.) Arboles de la Republica Dominicana. Recuperado de http://www.cedaf.org.do/arboles_dominicanos/index_ncomun.php?comun=Palma%20cana

Palm & Cycad Societies of Florida.(s.f.). Sabal domingensis. Recuperado de:  http://www1.biologie.uni-hamburg.de/b-online/library/palms/sabal_domingensis.htm 

Plantfinder. (s.f.). Sabal domingensis Recuperado de: https://www.gardensonline.com.au/gardenshed/plantfinder/show_4185.aspx 

Rodriguez, M. (15 de febrero 2007). La palma cana es una fuente alterna de ingreso en campos. Listín Diario. https://listindiario.com/economia/2007/02/15/3197/la-palma-cana-es-una-fuente-alterna-de-ingreso-en-campos

Peralta, M. (16 de junio de 2016). Palma Cana. Arboles y flores en Republica Dominicana. https://marilynperalta.com/2016/06/16/palma-cana/ 

Referencia Bibliográfica:  

Acevedo-Rodríguez, P. (2012). Catalogue of seed plants of the West Indies / Pedro Acevedo-Rodríguez and Mark T. Strong. p. 81 cm. — (Smithsonian contributions to botany ; no. 98).

Liogier, A. (2000). Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Segunda Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Pág. 292. Santo Domingo, República Dominicana. Editora Corripio, C. por A.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *