Acacia farnesiana, es una especie arbórea del género Acacia dentro de la familia Fabaceae, subfamilia Mimosoideae.

  • Nota: Recientemente el polifilético género Acacia ha sido desmembrado en 5 géneros monofiléticos con las especies del subgénero Acacia desplazadas al nuevo género Vachellia, y Acacia farnesiana quedando como la especie tipo de dicho género como Vachellia farnesiana .

Descripción

Forma. Arbusto espinoso o árbol pequeño, perennifolio o subcaducifolio, de 1 a 2 m de altura la forma arbustiva y de 3 a 10 m la forma arbórea, con un diámetro a la altura del pecho de hasta 40 cm.

Copa / Hojas. Copa redondeada. Hojas bipinnadas, alternas, con un par de espinas estípulares rectas, no engrosadas basalmente, de 1-2cm de largo, de un tamaño total de 2-8cm, incluyendo el pecíolo, con 2-8 pares de pinnas primarias opuestas y 10-25 pares de folíolos secundarios de 2-7 por 0,75-1mm.

Tronco / Ramas. Tronco corto y delgado, bien definido, abundantemente ramificado desde la base. Ramas ascendentes y a veces horizontales, zigzagueantes con ángulo a nivel de las axilas foliares, provistas de espinas de 6 a 25mm de longitud. Corteza. Externa, lisa cuando joven y fisurada cuando vieja, gris plomiza a gris parda oscura, con abundantes lenticelas. Interna, crema amarillenta, fibrosa, con marcado olor y sabor a ajo. Grosor total: 5-6mm.

Flor(es). Flores en glomérulos de color amarillo, originadas en las axilas de las estípulas espinosas, solitarias o en grupos de 2 a 3. Muy perfumadas, de 5mm de largo; cáliz verde, campanulado, papiráceo de 1,5-1,75mm de largo; corola amarillenta o verdosa, de 2,5-3mm de largo.

Fruto(s). Legumbres moreno rojizas, duras, subcilíndricas, solitarias o agrupadas, de 2-10cm de largo, terminadas en una punta aguda, valvas coriáceas, fuertes y lisas o oblicuamente estriadas, indehiscentes/tardíamente dehiscentes. Permanecen en el árbol después de madurar.

Semilla(s). Semillas reniformes, de 7-8 por 5-6mm ,lisas, de color castaño, con pleurograma abierto y dispuestas en dos hileras (una en cada vaina), sin tabiques inter-semillas y sumergidas en una pulpa esponjosa blanquecina. Funículo filiforme y algo retorcido; hilo apical a subapical. Testa impermeable al agua.