La Blighia sapida es un miembro de la familia Sapindaceae nativa de regiones tropicales del oeste de África (Camerún, Gabón, Santo Tomás y Príncipe, Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Malí, Nigeria, Senegal, Sierra Leonay Togo).
Descripción
Es un árbol perenne que alcanza los 10 m de altura, con tronco corto y densa corona. Las hojas son pinnadas. Las flores, que aparecen durante los meses cálidos, son unisexuales y fragantes, con cinco pétalos de color verde claro. La fruta tiene forma de pera. Su color cambia de verde a rojo brillante o amarillo naranja según madura. En su interior contiene tres grandes semillas. La fruta pesa de 100-200 g.
Fue introducida en los trópicos donde se adapta bien y tiene un consumo considerable a pesar de las características de su fruta.
Normalmente se planta por simientes pero también puede ser por trasplante, en este caso comienza su producción a los 4 años.
El fruto, que realmente una falsa fruta, está compuesta por una cobertura carnosa llamada arilo. La fruta inmadura o verde es tóxica, solo puede ser consumida cuando está cocida o madura (esto es cuando se abre la fruta).