Planta del mes: MARZO

Nombre común: Guatapanal, guatapaná. 

Nombre científico: Caesalpinia coriaria (Jacq.) Willd.

Familia: Fabaceae

Estatus biogeográfico: Nativa.

Descripción. 

Árbol de hasta unos 10 metros, usualmente más pequeño; hojas pequeñas, pinnas 4-10 pares, foliolos 12-28 pares, linear oblongos de 4-8mm, obtusos, comúnmente con puntos negros; racimos cortos con pocas flores, cáliz de 5 mm, pétalos blancos o amarillentos de 5 mm; legumbre carnosa indehiscente de 3-6 cm, torcida.

Usos de la planta.

Esta planta es usada por sus propiedades antihemorroidales y su madera es clasificada dentro de la categoría de durísima. Sus frutos son astringentes y usados para hacer gárgaras contra las afecciones de las amígdalas. Su corteza ha sido empleada como antiséptico en infecciones locales y esta al igual que los renuevos y los frutos se emplean como astringentes y hemostáticos en heridas y en otras condiciones hemorrágicas, además de ser empleado como antidiarreico. El polvo de los frutos secos se utiliza contra las fiebres intermitentes y la decocción de las hojas y los tallos contra el dolor de estómago. Los frutos son ricos en taninos, permitiendo que sean usados para curtir. Las raíces son antisépticas contra la gangrena. Planta melífera. 

Distribución 

Frecuente en terrenos secos en la Rep. Dom. América tropical.

Comentario

Los frutos de esta planta comercializados como ‘dividivi’ son popularmente utilizados, también, para tratar afecciones de la garganta. 

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur  para conocer esta valiosa especie botánica, así como también las demás especies de nuestra rica biodiversidad que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Ashleen García. (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur).

Fotografías: Lic. Breilyn Acevedo. 

Referencia Bibliográfica:  

Liogier, A. (2000). Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Segunda Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Pág. 234. Santo Domingo, República Dominicana. Editora Corripio, C. por A.

Cruz, C. (2007). Pruebas de Sensibilidad y Resistencia bacteriana frente a diferentes concentraciones de Extracto de Caesalpinia coriaria (Guatapaná)” Pág. 9 y 10. Revista Ciencia y Sociedad, Vol. XXXII, núm. 1, 2007, 8-20. Recuperado el 3 de marzo del 2020 de: http://repositoriobiblioteca.intec.edu.do/handle/123456789/1286. PDF.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *