Planta del mes: Mayo

Nombre común: Memiso de Paloma.

Nombre científico:Trema micrantha (L.) Blume.

Familia: Cannabaceae

Estatus biogeográfico: Nativa.

Descripción. Árbol monoico, perennifolio; copa abierta, irregular, en parasol; tronco esbelto, cilíndrico en sección transversal, con las ramas horizontales o ligeramente péndulas; corteza externa grisácea o pardo-grisácea, lisa, que se fisura con la edad. Hojas simples, alternas, con los márgenes aserrados, trinervadas, con los nervios terciarios subparalelos. Inflorescencias en la parte terminal. Flores apétalas, con 5 sépalos separados en la base. Frutos carnosos, con el exocarpo suculento y rojo a anaranjado en la madurez.

Fenología. Comúnmente la estación reproductiva comienza en mayo y frecuentemente dura hasta diciembre. Los frutos maduran durante todo el año y son muy abundantes durante el verano.

Usos del árbol.

Agroforestal: En cercas vivas, forraje, sombra para cultivos (cacao, café). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestre (especialmente la cigua tigrina) y recuperación de suelos degradados (favorece la sucesión ecológica e incrementa la diversidad del sitio al promover el arribo de especies dispersoras de semillas). Industriales: La corteza se emplea para construir sogas y cordeles. La madera se utiliza en construcciones rurales (vigas, postes), para fabricar duelas para barriles, como combustible (leña y carbón), y la pulpa para papel. Los árboles de esta especie son frecuentemente utilizados en proyectos de melicultura. Medicinales: Se ha empleado para tratar el sarampión y algunas afecciones cutáneas. La savia de la planta es usada en las Guayanas para aliviar los ojos irritados. 

Distribución. Desde el sur de EE.UU., pasando por México, Las Antillas, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Brasil, hasta el norte de Argentina, en bosques húmedos, muy húmedos, pluviales y secos; de 0-2500 msnm.

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur  para conocer esta valiosa especie botánica y las demás especies de nuestra rica biodiversidad que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Wilmer Corniel y Ashleen García (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur).

Ilustración: Liogier, A. (1974). Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Primera Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Pág. 313. Santo Domingo, República Dominicana. Impresora UNPHU.

Fotografías: Wilmer Corniel.

Referencia Bibliográfica:  

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *