Ave del mes: OCTUBRE

Nombre común: Barrancolí

Nombre científico: Todus subulatus

Familia: Todidae

Status: Preocupación Menor (LC) – Endémica  

*Otros nombres. Inglés: Broad-billed Tody. 

Descripción: Mide 4.25 pulgadas. Es un avecita con la parte superior verde brillante y la garganta roja y la parte inferior de blanco grisáceo con ciertas manchas amarillas y rosadas. Su pico es estrecho con la parte inferior roja y la punta negra.

Anidamiento 

Construyen nidos en barrancos, excavando túneles de hasta 60 centímetros con sus picos y patas. Ponen 3 a 4 huevos de color blanco.

Alimentación

A pesar de su pequeña talla, tiene un apetito voraz: es capaz de comer casi la mitad del peso de su cuerpo en insectos en un solo día. Cuando están criando sus polluelos, los todis son padres muy atentos, mostrando una de las tasas de alimentación de sus crías mayores que se han registrado para aves insectívoras. Esto resalta su importancia en el control natural de insectos plaga.

Distribución:

Se encuentra principalmente en los bosques húmedos de montaña tanto de la República Dominicana como de Haití, a diferencia de sus parientes, el barrancolí picogrueso que prefiere los hábitats de altitudes más bajas, incluyendo Los Haitises y la Cordillera Oriental en donde hace su nido en barrancos.

Alrededor del Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur, es común escuchar su insistente tirp, tirp, tirp, alertándonos de su presencia por eso, les invitamos a visitarnos para conocer este grácil ejemplar de la Ornitofauna de República Dominicana y las demás especies que componen nuestra rica biodiversidad y que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Wilmer Corniel y Ashleen García (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur)

Fotografía: Marvin Del Cid 

Ilustraciones: https://neotropical.birds.cornell.edu/Species-Account/nb/species/brbtod1/distribution

Páginas Web:

https://alasycolores.com.do/es/aves/barrancoli

http://enciclopediadominicana.org/Barrancol%C3%AD

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *