Planta del mes: NOVIEMBRE

Nombre común: Palma real.

Nombre científico: Roystonea hispaniolana Bailey 

Familia: Arecaceae

Estatus biogeográfico: Endémica.

Descripción.

Palma alta, tronco de unos 15 m  o más; unas 20 hojas de 5-6 m, segmentos numerosísimos., vaina de 1.5 m; espádice pubescente o furfuráceo. Flor estaminada de 6mm, la pistilada de 3-4mm; fruto de 10-12mm, más ancho que largo. 

Fenología. 

Se puede encontrar con flores y frutos durante casi todo el año.

Usos del árbol. 

El fruto o palmiche es alimento para los cerdos, las yaguas y pencas sirven para cobijar casas  y ranchos, y para hacer envases rústicos, y tradicionalmente utilizada por los infantes para jugar deslizándose por las colinas; la madera es utilizada para construcciones rurales; el corazón o yema terminal  en desarrollo da el “palmito” muy apreciado como alimento. Planta melífera

Distribución 

En bosque húmedo a baja y mediana elevación.

Comentario:

La Palma Real es de mucha importancia para las aves, específicamente la Cigua Palmera, ave Nacional de la Republica Dominicana construye su nido en la copa de esta palmera. En el ámbito religioso se útilizan las hojas  en Semana Santa para la celebración del Domingo de Ramos.

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur  para conocer esta valiosa especie botánica, y las demás especies de nuestra rica biodiversidad que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Ashleen García. (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur).

Ilustración: Liogier, A. (2000). Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Segunda Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Pág. 152. Santo Domingo, República Dominicana. Editora Corripio, C por A.

Fotografías: Lic. Breilyn Acevedo. 

Referencia Bibliográfica:  

Liogier, A. (2000). Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Segunda Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Pág. 598. Santo Domingo, República Dominicana. Editora Corripio, C. por A.

Páginas Web: 

http://www.cedaf.org.do/arboles_dominicanos/index_ncomun.php?comun=Palma%20real

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *