Ave del mes: Abril 2020

Nombre común: Ruiseñor

Nombre científico: Mimus polyglottos

Familia: Mimidae

Status: Residente reproductor

Estado de conservación: Preocupación menor (LC)

Otros nombres: Sinsonte, cenzontle común; Inglés: Northern Mockingbird; Creole: Rosiyòl 

Descripción. Mide de 21-26 cm. de longitud y pesa unos 46g. Un ave agresiva y conspicua, gris pálida o gris-marrón y blanco grisáceo debajo. La larga cola casi siempre apunta hacia arriba, de color oscuro y borde blanco. Una fina línea oscura se extiende a través del ojo amarillento y las patas largas y negras.

Distribución. Residente no-migratorio desde el sur extremo de Canadá hasta el sur de México y las Antillas Mayores, donde ocurre en Las Bahamas, Cuba, Islas Caimán, Jamaica, Puerto Rico y la Hispaniola. En ésta se puede encontrar en bajas elevaciones en casi todos los ambientes, incluyendo campos abiertos, matorrales semiáridos, bordes de manglares, jardines y parques a no más de 500 metros de elevación. Ha sido registrado en la mayoría de islas adyacentes.

Anidamiento. Se reproducen entre enero y julio y ponen de 2 o 4 huevos que varían de verdosos a grises azulados, con manchas color café en el extremo mayor. La incubación la realiza la hembra y dura 12 o 13 días. El nido tiene una base voluminosa de ramas pequeñas que sostienen un cuenco abierto hecho de malezas, césped y hojas, revestido con material fino como raíces pequeñas, musgo, pelo de animales y pelusa vegetal. El macho construye gran parte de la base y la hembra agrega la mayoría del revestimiento.

Alimentación.  Se alimenta principalmente insectos y bayas. La mitad de su dieta anual consta de insectos y otros artrópodos, y la otra mitad, de bayas y frutas. A finales de la primavera y el verano come escarabajos, saltamontes, orugas, hormigas, avispas y lagartijas pequeñas. La dieta de otoño e invierno se basa principalmente en bayas y frutos silvestres, y a veces incluye algunas frutas cultivadas.

ComentarioEl canto famoso de este pájaro, con sus repeticiones variadas e imitaciones ingeniosas (imita las llamadas de otras aves, sonidos animales e incluso ruidos de máquinas), se escucha durante todo el día e incluso de noche en la época de nidificación. 

Muchas veces estas especies fueron capturadas para venderlas como mascotas, desde finales de la década de 1700 hasta principios de la década de 1900 y, probablemente como consecuencia, escasean en gran parte del límite norte de su área de distribución. Después de que se suspendió el comercio de pájaros enjaulados, el sinsonte volvió a ser una especie común en muchas áreas. Su población podría verse afectada en el futuro por los fuegos forestales, olas de calor en primavera y la urbanización.

 

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur  para conocer este grácil ejemplar de la Ornitofauna de República Dominicana y las demás especies que componen nuestra rica biodiversidad y que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Lic. Wilmer Corniel (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur)

Fotografía: Lic. Breilyn Acevedo

Ilustraciones: Merlin App

Referencia Bibliográfica:  

Latta. Steven et al. (2006). Aves de la República Dominicana y Haití. Pág. 190-191. Santo Domingo, República Dominicana. Optima.

Páginas Web: 

https://www.audubon.org/es/guia-de-aves/ave/centzontle-norteno

https://es.wikipedia.org/wiki/Mimus_polyglottos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *