Planta del mes: JUNIO 2020

Nombre común: Cacao 

Nombre científico: Theobroma cacao L.

Familia: Sterculiaceae 

Estatus biogeográfico: Exótica

Descripción:

Arbolito de 6 a 8 metros, hojas elíptico-oblongas (más largas que lo usualmente visto en las hojas) de 15-30cm, abruptamente acuminadas, inflorescencias pequeñas sobre el tronco o las ramas, cáliz rosado, lóbulos acuminados de 6-7mm, pétalos amarillos; fruto ovoide – oblongo, surcados, rugosos, semillas ovoideas.

*Fruto de Theobroma cacao 

Usos de la planta

Los estudios de diversos investigadores sobre las bondades que posee esta planta, reportan que es utilizada como antiséptico, diurético, anti-hemorrágico y parasiticida, el cacao es un remedio casero para alopecia (calvicie), quemaduras, tos, labios resecos, ojos irritados, fiebre, malaria, nefrosis, depresión anímica, dolores durante el embarazo y el parto, reumatismo, mordeduras de culebras, heridas en general (Duke y Wain, 1981 citado por Kalvatchev, Garzaro y Guerra, 1998).

Las semillas de cacao son la fuente del cacao comercial: chocolate y manteca de cacao. Las semillas fermentadas son tostadas, rotas y esparcidas para dar un polvo del cual se obtiene la grasa. En la preparación del chocolate, este polvo es mezclado con azúcar, sabores artificiales, y grasa extra de cacao. La manteca de cacao (ha sido llamada la más «cara» del mundo), es también usada en manufacturación de tabaco, jabones y cosméticos. Esta misma manteca es más usada en los supositorios emolientes para el tratamiento de hemorroides. Es aplicada en las estrías y arrugas (líneas de expresión) y también es usada contra la resequedad labial (Leung, 1980 citado por Kalvatchev, Garzaro y Guerra, 1998).  Lo anteriormente mencionado destaca que el componente más importante de esta especie botánica es el componente graso, el cual es ampliamente usado en la industria chocolatera, farmacéutica y de cosméticos.

Por otro lado, parece que, las personas que sufren depresiones severas por diversas razones, emocionales o psicológicas, presentan una producción irregular de feniletilamina. Se ha observado que estos individuos presentan una tendencia a consumir grandes cantidades de chocolate durante estos períodos de depresión. Se ha establecido que el chocolate posee altas concentraciones de feniletilamina, quizás en estos casos sirve de medicamento (Duke, 1983 citado por Kalvatchev, Garzaro y Guerra, 1998). 

Distribución:

Se distribuye principalmente en el Caribe y América del Sur, aunque pueden encontrase en otras partes del mundo.

Comentario: 

El cacao fue introducido por España al Caribe como cultivo durante el siglo XVII. Sin embargo fueron los franceses los que promovieron con éxito su producción. En aquel tiempo, el uso principal de esta especie era en forma de bebida por lo que fue granjeándose popularidad entre los europeos llegando a ser muy demandada potencializando así, su cultivo. Actualmente, la distribución de los cacaotales en la República Dominicana está divididas en 28 municipios de las regiones: Nordeste, Este, Central, Norte y Norcentral siendo San Francisco de Macorís, el municipio con mayor cantidad de hectáreas destinadas al cultivo del mismo. 

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur  para conocer esta valiosa especie botánica y las demás especies de nuestra rica biodiversidad que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Ashleen García. (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur).

Fotografías: Lic. Breilyn Acevedo.

Referencia Bibliográfica:  

Acevedo, P. (2012) Catalogue of seed plants of the West Indies, Smithsonian contributions to botany. no. 98. Pág. 524. Washington D.C.

Batista, L.; 2009. Guía Técnica el Cultivo de Cacao en la República Dominicana. Santo Domingo, República Dominicana. CEDAF, 2009. 250pp. Recuperado de: http://www.cedaf.org.do/publicaciones/guias/download/cacao.pdf

Liogier, A. (2000). Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Segunda Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Pág. 113. Santo Domingo, República Dominicana. Editora Corripio, C. por A.

Kalvatchev, Z., Garzaro D. y Guerra F. (1998). THEOBROMA CACAO L.: Un nuevo enfoque para nutrición y salud. Revista AGROALIMENTARIA. Nº 6. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3233588.pdf

Páginas Web:

https://www.ecured.cu/Cacao

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *