Ave del mes: JULIO 2020

Nombre común: YABOA

Nombre científico: Nyctanassa violacea

Familia: Ardeidae

Status: Residente reproductor

Estado de conservación: Preocupación menor (LC)

Otros nombres: Rey Congo, Garza Nocturna Coroniamarilla.

Creole: Crabier gris;  Inglés: Yellow-crowned Night-Heron

Descripción.  

Mide 55-70 cm. y puede llegar a pesar unos 685 g. Una garza de tamaño mediano, pico fuerte y apariencia robusta. El adulto es mayormente azul-grisáceo, las plumas de atrás bordeadas de un gris claro. Su cabeza tiene muchos patrones, con una coronilla con líneas blancas y negras, y auriculares blancos. El inmaduro es marrón grisáceo con finos puntos blancos o crema arriba y por debajo tienen finas vetas marrones y blancas. En todos los plumajes el pico es negruzco, las patas amarillas y los ojos rojos.

Distribución. 

Se reproduce desde el sur de Texas hacia el sur por la costa hasta Perú y el este de Brasil; presente en las Indias Occidentales. En la Hispaniola ocurre principalmente en pantanos de manglar, pero también en los márgenes de lagos y lagunas. Ha sido registrada desde varias de las principales islas adyacentes, incluyendo las Cayemites, Ìle à Vache, Ìle de la Gonàve e Isla Beata. Desde 1960 los mayores números han sido reportados desde el delta del Río Artibonito de Haití y Las Salinas y la boca del Río Culebra en Rep. Dom.

Anidamiento. 

El nido consiste en una plataforma de palitos con una cobertura de ramas pequeñas más finas y a veces con hojas. Ponen entre 2 y 8 huevos de color azul pálido verdoso. La incubación la realizan ambos sexos y dura entre 21 y 25 días.

Alimentación.

Su alimentación es más especializada que la de la mayoría de las garzas. Se alimenta bastante de crustáceos, principalmente cangrejos y cangrejos de río, en especial en zonas costeras. También consume algunos moluscos, ranas, insectos y peces. En aguas tierra adentro, su alimentación puede ser más variada. 

Comentario. 

Regularmente solitaria; suele alimentarse durante el día y la noche. Su pico robusto parece estar adaptado para alimentarse de crustáceos de caparazón duro, y en algunos lugares se la denomina «ave comedora de cangrejos». La especie fue introducida en las islas Bermudas como parte de un intento exitoso de controlar la población de cangrejos terrestres. Su hábitat podría verse afectado por el cambio climático por los incendios forestales, las olas de calor en primavera que ponen en peligro a las crías que se encuentran en los nidos y la urbanización

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur  para conocer este grácil ejemplar de la Ornitofauna de República Dominicana y las demás especies que componen nuestra rica biodiversidad y que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Lic. Wilmer Corniel Núñez (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur)

Fotografía: Lic. Breilyn Acevedo

Ilustraciones: Merlin App

Referencia Bibliográfica:  

Latta. Steven et al. (2006). Aves de la República Dominicana y Haití. Pág. 59. Santo Domingo, República Dominicana. Optima.

Garza Nocturna Corona Clara (s.f.). En Audubon, Guía de Aves de América del Norte. Recuperado el 30 de junio de 2020 de https://www.audubon.org/es/guia-de-aves/ave/garza-nocturna-corona-clara

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *