Planta del mes: SEPTIEMBRE 2020

Nombre común: Rosa de Bánica

Nombre científico: Pereskia marcanoi Areces = Leuenbergeria marcanoi Areces

Familia: Cactaceae

Estatus biogeográfico: Endémica

Estado de conservación: Peligro crítico (CR)

Descripción.

Arbolito de hasta 6 m de altura, tronco solitario, cilíndrico de hasta 30 cm de diámetro, corteza marrón con areolas de 2-5mm de diámetro con 5-12 espinas por areolas, espinas de unos 3 cm de largo, pierde las espinas cuando envejece. Hojas sub-sentadas más largas que anchas (oblongas) a lanceoladas de hasta 7 cm., acuminadas en el ápice, cuneadas en la base, verdes y delgadas. Flores unisexuales en plantas separadas (dioicas) de color rosado. Las flores estaminadas tienen un diámetro de 2.5-5cm. Receptáculo turbinado (en forma de cono invertido) de 6-12mm de largo por 8-12mm de diámetro con 3-4 brácteas. Flores pistiladas de hasta 7 cm y 1-4 brácteas, receptáculo esferoidal, de 11-18 mm., de diámetro.

Frutos esféricos de color verde brillante.

Fenología

Periodo de floración de duración corta, generalmente entre los meses de primavera y otoño.

Distribución.

Actualmente la única población silvestre de esta especie se encuentra localizada en el cerro de San Francisco, Bánica, provincia Elías Piña, República Dominicana.

Comentario

Los cactus del genero Pereskia son los únicos que poseen hojas, particularidad que los hacen reconocibles dentro de esta extensa familia botánica. Dentro de este grupo de plantas, fue descubierta por el Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur, una singular especie que se limita exclusivamente a una loma perteneciente a la provincia Elías Piña. Esta planta, con sus brillantes colores, tanto de las hojas como de su hermosa flor, fue posteriormente nombrada como Pereskia Marcanoi en honor a quien la descubrió. Durante el mes de septiembre celebramos la vida y los aportes de este gran científico dominicano, que mediante sus hallazgos sobre flora y fauna de la Isla, nos despejo el camino para conocer mejor lo nuestro.

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur  para conocer esta valiosa especie botánica, así como también las demás especies de nuestra rica biodiversidad que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Ashleen García. (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur).

Fotografías: Geraldino Caminero

Páginas Web

Campos, N. (2017). En Diario Libre. Las amenazas a la flora y los peligros de extinción. Recuperado el 5 de septiembre del 2020.  https://www.diariolibre.com/actualidad/medioambiente/las-amenazas-a-la-flora-y-los-peligros-de-extincion-AH5977332

Referencia Bibliográfica: 

Liogier, A. (2000). Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Segunda Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Pág. 400. Santo Domingo, República Dominicana. Editora Corripio, C. por A.

Acevedo-Rodríguez, P. Catalogue of seed plants of the West Indies / Pedro Acevedo-Rodríguez and Mark T. Strong. p. cm. — (Smithsonian contributions to botany ; no. 98). Pag. 201. Washington, D.C.

Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (Pnud) República Dominicana (2013). Perfil Socio-Económico Y Medio Ambiental Provincia Elías Piña. Recuperado de: file:///c:/users/user/downloads/pnud_do_odh_perfeliasp.pdf

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *