Mariposa del mes: Noviembre 2020

Nombre común: Zebra
Nombre científico: Heliconius charithonius churchi (Linnaeus, 1767)
Orden: Lepidóptera
Familia: Nymphalidae: Heliconiinaes.
Status: Nativa (Perez-Asso et al. 2017) Sub especie churchi endémica.

Estado de conservación: Ninguno

Descripción: Envergadura 78-102 mm. Sexos similares. Tiene un vuelo lento y deliberado y las alas largas y estrechas con bandas de color amarillo pálido sobre un fondo negro. Los machos patrullan en busca de hembras y también se sienten atraídos por las crisálidas hembras. Un macho esperará la crisálida y se apareará con la hembra cuando esté a punto de emerger. Luego deposita en su abdomen una sustancia química que repele a otros machos. Los huevos se ponen en grupos de 5 a 15 en las yemas de las hojas o en las hojas nuevas de la planta huésped; las orugas se alimentan de hojas por la noche. Los adultos duermen en comunidad en grupos de 25-30 individuos.

Distribución: Hispaniola, Cuba, Jamaica, Puerto Rico, Bahamas, Antillas menores, Sur de América del Norte hasta América del sur. (Perez-Assoet al. 2017).

Flores visitadas: Morinda (Noni), Asclepias (Algodoncillo), Starchytapheta (Verbena), Lantana (Doña sanica), Antigonon (Bellacima)

Tournefortia, Zinnia (Doña Celia), Entre otras. (Takizawa et al 2003).

Planta(s) hospedera(s): Passiflora edulis (chinola), Passiflora suberosa (morita), Passiflora rubra (Passifloraceae). (Takizawa et al 2003; PerezAsso et al. 2017).

Hábitat: Es muy común y está presente en casi todo tipo de hábitat, desde el nivel del mar hasta las grandes alturas. Vuela sobre jardines, campos abiertos y orillas del camino al margen de los bosques. (Perez-Asso et al. 2017).

Texto y fotografías: Mario Guzmán (Biodiversidad y Mariposario Greta: Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur).

Referencia Bibliográfica:

Takizawa, H., S. Medrano y D. Veloz. (2003) Guía de mariposas diurnas de La Hispaniola. Museo Nacional de Historia Natural y Agencia de Cooperación Internacional del Japón. Santo Domingo.

Perez-Asso, A. R., Genaro, J. A., Bastardo, R. H., y López, A. 2017. Mariposas de la Española, Editorial Cocuyo. Santo Domingo.

Heliconius charithonia (Zebra Heliconian) Recuperado 30 de Noviembre del 2020 de:
https://www.butterfliesandmoths.org/species/Heliconius-charithonia

Heliconius charithonia (Zebra Heliconian) Recuperado 30 de Noviembre del 2020 de: https://www.butterfliesofcuba.com/heliconiuscharithonia—zebra-heliconian.html

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *