Ave del mes: Diciembre 2020

Nombre común: BÚCARO

Nombre científico: Burhinus bistriatus

Familia: Burhinidae

Status: Residente

Estado de conservación: Preocupación menor (UICN)

Otros nombres: Alcaraván

Creole: Kòk savann; Inglés: Double-striped Thicknee

Descripción.

Una ave grande y de postura erecta, de unos 50 cm y 780 grs. Presenta un cuello y patas largas y los pies pequeños. Su pico es corto y grueso y sus ojos grandes de color amarillo. Los adultos presentan una raya ancha negra al lado de la coronilla y las cejas anchas y blancas. La garganta es blanca y el resto de la cabeza, el cuello y la región superior se encuentran listados color marrón claro y oscuro. El pecho es gris, el abdomen es blanco y la región anal es anteada.

Anidamiento.

Son monógamos y su periodo de reproducción coincide con el periodo seco del año. Su nido es escarbado en el suelo desnudo y despejado, donde pone 2 huevos color oliva anteado claro, manchados en forma llamativa con negro, café claro y gris, los cuales incuba durante 27 a 29 días por ambos sexos pero principalmente por el padre.

Distribución.

Se encuentra desde el sur de México hasta Costa Rica; en La Hispaniola y en América del Sur desde el norte de Colombia hasta el noreste de Brasil. Habita en sabanas arbustivas y pastizales abiertos en áreas áridas y semiáridas. También se le encuentra en áreas de cultivo y prefiere suelos planos con o sin arbustos dispersos pero esencialmente de carácter abierto.

Alimentación.

Se alimenta de presas pequeñas como insectos, lombrices de tierra, moluscos y en ocasiones de lagartos y roedores pequeños mediante veloces picotazos; también come algunas semillas y brotes.

Comentario.

Forman grupos o bandadas disgregadas la mayor parte del año. Durante el día descansan silenciosamente, holgazanean y se acicalan el plumaje. Son eminentemente activos por la noche, característica notable por sus ojos grandes amarillentos tipo “Búho”. Son cautelosos y a menudo se agachan y se paralizan al asustarse; si se les
acercan demasiado salen corriendo, o con menor frecuencia alzan vuelo en línea recta.

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur para conocer este grácil ejemplar de la Ornitofauna de República Dominicana y las demás especies que componen nuestra rica biodiversidad y que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Lic. Wilmer Corniel Núñez (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur)

Fotografía: Timoteo Estévez

Ilustraciones: Merlin App

Referencia Bibliográfica:
Elizondo L. (2013). Burhinus bistriatus, Biodiversidad de Costa Rica. CRBio. Recuperado
de http://www.crbio.cr:8080/neoportal-web/species/Burhinus%20bistriatus

Arango, C. 2014. Alcaraván (Burhinus bistriatus). Wiki Aves Colombia. (C. Arango, Editor). Universidad ICESI. Cali.
Colombia. http://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/tiki-index.php?page_ref_id=1360

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *