Ave del mes: ENERO 2021

Nombre común: Tigua 

Nombre científico: Tachybaptus dominicus 

Familia: Podicipedidae 

Status: Residente 

Estado de conservación: Preocupación menor (UICN) 

Otros nombres: Macá gris, zambullidor chico. 

Creole: Ti plonjon; Inglés: Least Grebe 

Descripción. 

Es un ave pequeña y rechoncha que mide entre 21 y 27cm de largo y pesa entre 112 y 180 gramos. Tiene un pico corto y redondeado, y ojos llamativos de color amarillo intenso. El adulto es de color gris parduzco con el píleo y cuello más oscuro. El pecho es marrón y  la parte baja de su cuerpo es más pálida; durante el vuelo, se aprecia una coloración blanca  en las alas. Las aves más jóvenes son de color más claro y tienen el cuello más blanco, y los  pichones son aún más pálidos y grises que los adultos.

Se le encuentra en los ríos de aguas lentas, en estanques cubiertos con vegetación, en las  márgenes de grandes cuerpos de agua. 

Distribución. 

Se encuentra desde el sur de Texas hasta el norte de  Argentina, Bahamas y las Antillas Mayores. 

Anidamiento. 

El nido es construido por ambos sexos en aguas de poca profundidad y es una masa de vegetación en estado de descomposición que se ubica sobre el agua o se encuentra sumergida, y está anclado a plantas acuáticas. El mismo nido suele reutilizarse para nidadas posteriores. Ponen entre 4 y 6 huevos de color blanco o azul verde pálido que se manchan una vez se encuentran en el nido. Tanto la hembra como el macho colaboran en el proceso de incubación durante aproximadamente 21 días.  

Alimentación. 

Esta ave come varios animales acuáticos, como pequeños peces, crustáceos, ranas e insectos. Tiene una gran habilidad para cazar sus presas cuando éstas se encuentran sumergidas en el agua. 

Comentario. 

Por lo general, pasa doce segundos bajo el agua cada vez y toma pausas para respirar sobre la superficie de dos a veinticuatro segundos. Aunque no es un ave verdaderamente migratoria, se puede trasladar a estanques recién formados regularmente por la noche. Se estima que los efectos del Cambio Climático les afecten en un futuro como a la mayoría de especies, debido a las intensas y prolongadas sequías y las olas de calor, así también la urbanización en espacios donde éstas nidifican. 

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur para conocer este peculiar ejemplar de la Ornitofauna de República Dominicana y las demás especies que componen nuestra rica biodiversidad y que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones. 

Texto: Wilmer Corniel Núñez y Ashleen García (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur) 

Fotografía: Kenny Díaz 

Ilustraciones: Merlin App/ Audubon 

Referencia Bibliográfica: 

Audobun. (s.f). Guía de Aves de América del Norte: Zambullidor Menor, Tachybaptus dominicus. Recuperado el 29 de diciembre del 2020 de https://www.audubon.org/es/guia de-aves/ave/zambullidor-menor 

Birds Colombia. (s.f). Un ave por dia: Zambullidor Chico/Least Grebe/Tachybaptus dominicus. Recuperado el 29 de diciembre del 2020 de https://birdscolombia.com/2017/02/17/zambullidor-chico-tachybaptus-dominicus/ 

Instituto Nacional de Biodiversidad- Santo Domingo de Heredia, Costa Rica. (s.f). Tachybaptus dominicus. Recuperado el 29 de diciembre del 2020 de http://www.crbio.cr:8080/neoportal-web/species/Tachybaptus%20dominicus

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *