Mariposa del mes: ABRIL 2021

Nombre común: Tigre mayor

Nombre científico:  Lycorea halia cleobaea (Godart, 1819)

Orden: Lepidóptera

Familia: Nymphalidae: danaini.

Status: Nativa (Perez-Asso et al. 2017)

Estado de conservación: Ninguno

 

Descripción: Envergadura entre 90 y 110 mm. La superficie superior de las alas es oscura; en las alas anteriores se observan dos bandas paralelas de color naranja que salen de la base. Las alas posteriores exhiben tres bandas naranjas; en esta ala se aprecia una fila de pequeños puntos blancos submarginales que corren paralelamente al borde externo del ala. La parte inferior es similar a la superior pero más oscura. (Mancina et al 2020).

Distribución:  La especie habita de México a Argentina y Las Antillas. La subespecie cleobaea vive en Jamaica, Puerto Rico y La Española. (Takizawa et al 2003; Perez-Asso et al. 2017).

Flores visitadas: Visita una amplia gama de flores bajas, Lantana, Ixora, Tournefortia, Bidens, Antigonon, Cordia y Eupatorium todo el año. (Takizawa et al 2003).

Planta(s) hospedera(s): Las larvas se alimentan de Asclepia curassavica (Asclepiadaceae), Carica papaya (Caricaceae) y Ficus (Moraceae)(Takizawa et al 2003; Perez-Asso et al. 2017).

Hábitat: Esta es una mariposa extensamente distribuida y abundante en los bosques, barrancos, corrientes de aguas, senderos, plantaciones y bosques secos bajos, desde el nivel del mar hasta los 1000 m. Es abundante desde mediados y hasta finales del verano, pero se encuentra todo el año en pequeños números. (Takizawa et al 2003; Perez-Asso et al. 2017).

Texto y fotografías: Mario Guzmán (Biodiversidad y Mariposario Greta: Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur).

Referencia Bibliográfica:  

Takizawa, H., S. Medrano y D. Veloz. (2003) Guía de mariposas diurnas de La Hispaniola. Museo Nacional de Historia Natural y Agencia de Cooperación Internacional del Japón. Santo Domingo.

Perez-Asso, A. R., Genaro, J. A., Bastardo, R. H., y López, A. 2017. Mariposas de la Española, Editorial Cocuyo. Santo Domingo. 

Mancina, A. C., Aguila, R. N., Raola. B.N. (Eds) 2020. Mariposas de Cuba: Guía de campo. Ama sello editorial. La Habana.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *