Planta del mes: MARZO 2021

Nombre común: Moriviví
Nombre científico: Mimosa pudica
Familia: Fabaceae
Estatus biogeográfico: Nativa
Otros nombres: Touch-Me-Not, Feuilles l’endormi.

Descripción

Planta con espinas recurvas, hojas con 1-2 pares de pinnas, foliolos 15-25 pares oblongos de 5-10mm, obtusos. Flores rosadas, cáliz diminuto, cuatro pétalos, fruto legumbre de hasta 1.5 cm de largo y hasta 4 mm de ancho, sésiles, linear-oblongas, divididas en 2 a 5 segmentos (llamados artículos) más o menos cuadrados (que en la madurez se desprenden), el ápice agudo, con largos pelos sobre los márgenes.

Distribución

De México a Brasil y Bolivia. Antillas. Introducida en las zonas tropicales de África, Asia y Oceanía.

Flor y fruto de M. pudica

Fenología

Florece y fructifica durante casi todo el año, principalmente de septiembre a noviembre.

Hábitat

Herbácea muy común especialmente como ruderal (terrenos muy impactados por la acción del hombre) y en plantaciones.

Uso

La planta entera posee propiedades refrescantes y reduce la flema y la bilis. También, triturada es utilizada tópicamente para reducir el edema. El líquido extraído de toda la planta se aplica para tratar llagas inflamadas. Se usa para fabricar tónicos y medicamentos para tratar los vómitos con sangre, las hemorragias y el asma. Toda la planta también se emplea como diurético y antiséptico. Se administra una decocción de raíz para disolver los cálculos biliares y promover la función urinaria.

Comentario

La M. pudica dispone en la base del tallo de una estructura circular y flexible llamada pulvínulo que interviene a la hora en que las plantas se sienten amenazadas por depredadores y que las ayuda a cerrar sus hojas a través de mecanismos de defensa llamados nictinasia, termonastia y sismonastia que las hace parecer ‘marchitas’ y que las ayuda, también, a no perder mucha agua durante las horas de calor o para evitar perder calor cuando disminuye la radiación.

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur para conocer esta valiosa especie botánica, así como también las demás especies de nuestra rica biodiversidad que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Licda. Ashleen García. (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur).

Fotografías: Licdo. Wilmer Corniel. (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur).

Páginas Web

Comisión Nacional para el conocimiento y yuso de la biodiversidad (CONABIO). (2009)

Mimosa pudica. Recuperado el 3 de marzo del 2021.
http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/mimosaceae/mimosapudica/fichas/ficha.htm

Global Biodiversity Information Facility. (s.f) Mimosa pudica. Recuperado el 1 de marzo del 2021. https://www.gbif.org/species/2969284

Referencia Bibliográfica:

Acevedo-Rodríguez, P. Catalogue of seed plants of the West Indies / Pedro AcevedoRodríguez and Mark T. Strong. p. cm. — (Smithsonian contributions to botany ; no. 98). p.445. Washington, D.C.

Liogier, A. (2000). Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Segunda Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Pág. 318. Santo Domingo, República Dominicana. Editora Corripio, C. por A.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *