Planta del mes: ABRIL 2021

Nombre común: Lipia 

Nombre científico: Aloysia virgata   

Familia: Verbenaceae 

Estatus biogeográfico: Exótica  

Descripción.

Es un arbusto perennifolio que puede llegar a 4 a 6 metros de altura y cuenta con  ramas poco densas. El tronco se ramifica normalmente desde abajo.  Sus hojas son opuestas, elípticas y pequeñas con el haz de color verde claro, el envés grisáceo y con los bordes aserrados. Inflorescencias de 5 a 12cm de largo, colgantes,  con abundantes flores blancas, muy fragantes. 

Distribución.

América del Sur: Argentina, Paraguay, Brasil, Bolivia, Perú.

Fenología

Florece desde primavera hasta los meses de otoño. 

Uso

Las plantas de este género poseen muchas propiedades medicinales, utilizadas en infusiones como tranquilizantes, expectorantes, estomacales. Es cultivada en los trópicos como ornamental, aromática y medicinal. 

Comentario 

En República Dominicana, los apicultores la han popularizado por el abundante néctar que produce. De ese mismo modo, en  nuestro jardín se pueden encontrar bordeando el área de aromáticas y medicinales, donde son visitadas diariamente por decenas de abejas y otros insectos que son  atraídos por su dulce perfume y néctar. Esta planta es de rápido crecimiento, se cultiva en una posición soleada. Prefiere el suelo bien drenado aunque las plantas establecidas son tolerantes a la sequía. 

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur  para conocer esta valiosa especie botánica, así como también las demás especies de nuestra rica biodiversidad que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Ashleen García. (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur).

Fotografías: Breilyn Acevedo (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur).

Páginas Web

Plantas Tropicales Útiles – Aloysia virgata. Recuperado el 30 de marzo del 2021. http://tropical.theferns.info/viewtropical.php?id=Aloysia+virgata 

Referencia Bibliográfica:  

Liogier, A. (2000). Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Segunda Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Pág. 283. Santo Domingo, República Dominicana. Editora Corripio, C. por A.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *