Ave del mes: ABRIL 2021

Nombre común: JULIÁN CHIVÍ

Nombre científico: Vireo altiloquus 

Familia: Vireonidae

Status: Residente 

Estado de conservación: Preocupación menor (UICN) 

Otros nombres: Verderón canoro, vireo bigotudo

Creole: Ti panach pyas kòlet; Inglés: Black-whiskered Vireo

Fuente : Juan Taveras

Descripción.  

Ave de canto agradable y melodioso, de color verde oliva por encima y blanco abajo, corona gris que contrasta con ceja blanca y ojos café. El bigote negro que bordea su garganta, a menudo difícil de ver. El pico con un pequeño gancho es bastante largo para un vireo. Las partes inferiores son blanquecinas o de color amarillo lavado en los individuos más brillantes. Mide entre 14 y 15 cm de longitud y sus alas alcanzan 25 cm de envergadura. Pesa entre 17 y 19 g. Tiene las patas relativamente gruesas, de color gris azulado y un sólido pico negruzco.

Hábitat

Su hábitat de crianza son las áreas boscosas de hoja caducas y las plantaciones, y en la Florida también los manglares. Vive en otros tipos de bosques de tierras altas en el resto del Caribe.

Distribución. 

Se reproduce en el sur de Florida, Estados Unidos y en Cuba, Jamaica, Islas Caimán, La Española (Haití y República Dominicana) y Puerto Rico y migra en invierno hacia las Antillas Mayores y el norte de América del Sur. Aparte de los países ya mencionados, se registra su presencia como pasajero o residente en Antigua y Barbuda; Aruba; Bahamas; Barbados; Belice; Brasil; Colombia; Costa Rica; Dominica; Granada; Guyana; Guayana francesa; Martinica; México; Montserrat; Panamá; Perú; San Cristóbal y Nieves; Santa Lucía; San Vicente y las Granadinas; Saint Martin Sint Maarten; Surinam; Trinidad y Tobago; Turcas y Caicos; Venezuela, Islas Vírgenes Británicas e Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Anidamiento. 

Construye un nido en forma de taza en una horqueta de la rama de un árbol, donde pone de 2 a 3 huevos blancos. 

Alimentación.

Su dieta consta principalmente de insectos que rebusca en el follaje de los árboles, aunque también puede cazar en pleno vuelo. Asimismo, se alimenta de semillas y bayas.

Comentario. 

La especie V. altiloquus fue descrita por primera vez por el naturalista francés Louis Jean Pierre Vieillot en 1808 bajo el nombre científico Muscicapa altiloqua. En nuestro Jardín es común avistarlas alimentándose de semillas de varios árboles o escuchar su canto melodioso al pasear por zonas boscosas.

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur para conocer este peculiar ejemplar de la Ornitofauna de República Dominicana y las demás especies que componen nuestra rica biodiversidad y que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Wilmer Corniel Núñez (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur)

Fotografía: Juan Taveras 

Ilustraciones: Merlin app.

Referencia Bibliográfica: 

BirdsColombia (s.f.). Verderón Canoro/Black-whiskered Vireo/Vireo altiloquus. Recuperado el 31 de marzo del 2021 de https://birdscolombia.com/2020/12/20/verderon-canoro-black-whiskered-vireo-vireo-altiloquus/ 

TheCornellLab (s.f.). Vireo de bigotes negros. Recuperado el 31 de marzo del 2021 de https://www.allaboutbirds.org/guide/Black-whiskered_Vireo/overview 

eBird (s.f.). Julián chiví. Recuperado el 30 de marzo de 2021 de https://ebird.org/species/bkwvir?siteLanguage=es_DO 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *