Planta del mes: MAYO 2021

Nombre común: Guáyiga

Nombre científico: Zamia debilis 

Familia: Zamiaceae

Estatus biogeográfico: Nativa

Otros nombres: Bay-rush

Descripción. 

Tallo parcial o totalmente enterrado, de hasta 1 metro, 20 a 40 foliolos, lanceolados de 8 a 20cm, algo denticulados hacia el ápice obtuso o enteros, con nervios paralelos, conos estaminados cilíndricos de 5 a 6 cm, conos pistilados maduros, semillas rojas. 

Esta planta es dioica, lo que significa que produce elementos machos y otros hembras, o sea que unos generan semillas y otros polen. Por otro lado,  no tienen verdaderas flores como las tradicionales, porque pertenecen a las gimnospermas.

Distribución.

Su rango abarca las Antillas mayores (Cuba, República Dominicana, Puerto Rico).

Fenología

Las plantas producen hojas durante todo el año, pero más antes de la estación lluviosa. La vida de promedio de una hoja es 2.3 años. La muerte de la hoja empieza por la pérdida de los foliolos individuos. 

Hábitat

La referida especie puede crecer en ambientes variados, como bosques húmedos, rocas calizas y zonas costeras.

Uso

La fécula es excelente para almidonar la ropa. También, en los últimos años se ha incrementado el cultivo de la Guáyiga para uso ornamental, por el verde intenso de sus hojas. 

Comentario 

Estas plantas han sido consideradas como “fósiles vivientes” por su antigüedad de vida sobre la tierra. Por citar un caso, en la República Dominicana fue de vital importancia en la alimentación de los tainos en tiempos prehispánicos. Ellos utilizaban los tubérculos de la Guáyiga, luego de lavados para eliminar su toxicidad para fabricar harina con la que preparaban  pan y esa costumbre subsiste aun en diferentes regiones del país. 

Este bonito arbusto se reproduce a través de las semillas. 

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur  para conocer esta valiosa especie botánica, así como también las demás especies de nuestra rica biodiversidad que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto y fotografías: Ashleen García. (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur).

Páginas Web

Arboles y flores de Republica Dominicana (2016). Recuperado de: https://marilynperalta.com/2016/03/23/guayiga-o-zamia-debilis/ 

De la cepa de la guáyiga los taínos hacían el pan, El Día. (2017). Recuperado de: https://eldia.com.do/de-la-cepa-de-la-guayiga-los-tainos-hacian-el-pan/ 

Bibliografía de Botánica del Caribe. III. NYBG.  (s.f.). Recuperado de: https://www.nybg.org/bsci/fga/pdf/Bibliografia_Caribe_3.htm 

Plantas de la Isla de Puerto Rico (s.f.). Recuperado de: https://www.regionalconservation.org/ircs/database/plants/PlantPagePR.asp?TXCODE=Zamipumi 

Referencia Bibliográfica:  

Liogier, A. (2000). Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Segunda Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Pág. 237-238. Santo Domingo, República Dominicana. Editora Corripio, C. por A.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *