Biólogos para el futuro necesario

Fuente de la foto: Listín Diario

El 27 de septiembre se celebra el Día del Biólogo dominicano en conmemoración del natalicio de nuestro gran naturalista Eugenio de Jesús Marcano Fondeur.

No hay mejor modelo para los biólogos dominicanos quienes, a nuestra vez, hemos sabido honrar al Maestro.

El aporte de la Escuela de Biología de nuestra Alma Matter, la UASD, ha estado a la altura de los tiempos desde su fundación en 1966. Pero no podemos decir lo mismo de las autoridades de nuestra universidad primada.

Además de las precariedades por el escaso presupuesto de la UASD, ahora se suman las demandas de la nueva población estudiantil de la carrera de Biología, más de 400 estudiantes, un verdadero récord. Pero las actuales autoridades, en vez de apoyar ese crecimiento con una gestión acorde, lo entorpecen desalojando la Escuela de uno de los pocos laboratorios con que contaba, y el más emblemático de la institución, el que ocupara el Profesor Marcano desde 1955 para impartir prácticas de Botánica.

En momentos en que la Biología es una carrera más que necesaria para el mejoramiento humano, en medio de  una crisis ambiental sin precedentes, pandemia incluida. Cambio climático, deforestación galopante en todos los trópicos, escasez de agua, minería destruyendo hábitats y ecosistemas completos, extinción masiva de especies de flora y fauna… Para la resolución de todos esos problemas se necesitan biólogos.

La Biología hoy no es solo una carrera de estudiar “matitas y animalitos”, como despectivamente dicen algunos, sino  mucho más. Es la base de muchas ciencias y disciplinas nuevas como la bioinformática, biomedicina, biomateriales, bioremediación, bioética, biofísica, bioingeniería, biometría, biomecánica, biotecnología, bioanálisis. Todas las ciencias biológicas: Botánica, Zoología, etc., tienen un aspecto forense y también histórico. Y de otras muchas ciencias que tienen el nombre biología como sufijo: Entobiología, Hidrobiología, Astrobiología, Microbiología, Nanobiología y Neurobiología.

Revisando noticias y materiales para escribir esta nota encontré tres informes de análisis de mercado en tres áreas diferentes de la biología: softwares y modelos informáticos, y biología sintética para la industria cosmética.

Esta muestra de tres botones es solo la punta del iceberg de lo que representa la biología pare el crecimiento económico en el próximo lustro, y eso que no incluimos lo relacionado al Covid-19 y las farmacéuticas que han hecho engrosar las fortunas de los productores de vacunas y kits de secuencia y análisis moleculares, y de manera indirecta también han disparado la economía del mercado digital de las plataformas con teleclases y teletrabajo.

Así que nuestras autoridades gubernamentales y académicas están condenando nuestro país al atraso y a la pobreza, si en vez de apoyar y estimular el desarrollo de nuestra Carrera en Ciencias Biológicas, nos maltratan y marginan, auguro un futuro nada bueno para las Ciencias y el Desarrollo Sostenible en el país.

Ojala.do

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *