Ave del mes: SEPTIEMBRE 2021

Nombre común: Rabiche

Nombre científico: Zenaida macroura

Familia: Columbidae

Status: Residente reproductor; visitante no reproductor

Estado de conservación: Preocupación menor (UICN) 

Otros nombres: Tórtola, Fifí; Creole: Toutrèl ke fine; Inglés: Mourning Dove

Descripción.  

Una tórtola esbelta de unos 34 cm. de longitud, con cabeza pequeña y de cola larga, partes superiores azul grisáceo e inferiores de color crema, pico negro y patas rosa. En sus alas son notorios algunos puntos negros y un anillo azul pálido alrededor del ojo. El macho tiene la coronilla café claro y unas iridiscencias rosas y azules a los lados del cuello. 

Distribución

Desde el sureste de Canadá hasta Panamá. En México, residente en el norte y centro, migratoria de invierno en ambas costas y la Península de Yucatán. En las Indias Occidentales ocurre en las Bahamas y las Antillas Mayores. 

Se encuentra en toda la isla La Hispaniola, con excepción de las montañas más altas, particularmente en tierras bajas. Ha sido reportada en casi todas las islas adyacentes.

Hábitat

Prefiere los campos abiertos de zonas bajas, bosques costeros secos y zonas agrícolas cercanas a cuerpos de agua o zonas montañosas. 

Anidamiento. 

Pone 2 huevos blancos en un nido fabricado de pequeñas ramas e hierbas, regularmente a unos 6 metros de altura o menos, en algún árbol o arbusto. La incubación la realizan ambos sexos y dura alrededor de 14 días. Suele reutilizar nidos abandonados de Ruiseñor. La época en la que principalmente se reproduce es entre enero y agosto.

Alimentación.

Se alimenta casi completamente de semillas de granos cultivados, hierbas y muchas otras plantas en el suelo. En ocasiones come caracoles y muy rara vez, insectos.

Comentario.

Normalmente se encuentran en bandadas, a excepción de las parejas reproductivas. Tanto la cantidad como la distribución de esta especie ha ido en aumento en las Antillas, como producto de la tala de bosques y la expansión de la agricultura.

En el Jardín Botánico de Santiago existe una gran población de esta tórtola, que en los diferentes estratos boscosos encuentran las condiciones óptimas para su reproducción, alimento y refugio.

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur para conocer este peculiar ejemplar de la Ornitofauna de República Dominicana y las demás especies que componen nuestra rica biodiversidad y que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Wilmer Corniel Núñez (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur)

Fotografía: Breilyn Acevedo (@Breijasnature)

Ilustraciones: Merlin app

Referencia Bibliográfica: 

Latta. Steven et al. (2006). Aves de la República Dominicana y Haití. Pág. 131-132. Santo Domingo, República Dominicana. Optima.

UASLP (s.f.). Zenaida macroura. Facultad de Agronomía. Recuperado de http://evirtual.uaslp.mx/Agronomia/clubdeaves/Columbiformes/Paginas/Zenaidamacroura.aspx 

Audubon (s.f.). Huilota Común-Zenaida macroura. Recuperado de https://www.audubon.org/es/guia-de-aves/ave/huilota-comun 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *