Ave del mes: NOVIEMBRE 2021

Nombre común: CHUÁ-CHUÁ

Nombre científico: Turdus plumbeus

Familia: Turdidae

Status: Residente reproductor

Estado de conservación: Preocupación menor (UICN) 

Otros nombres: Zorzal patirrojo, Calandria, Flautero; Creole: Kwèt-Kwèt; Inglés: Red-legged Thrush

Descripción.  

Un ave terrestre de unos 26 cms. de longitud y 74 grs. aproximadamente. Se distingue por sus patas, pico y anillo ocular rojizos, sus partes superiores color gris y punta de la cola blanca. En su vientre exhibe un color blanquecino y en su garganta resaltan algunas vetas negras. En su estado juvenil, sueles ser generalmente de un color más tenue y su garganta grisácea con puntos negros.

Distribución

Se encuentra en las Bahamas, Cuba, República Dominicana, Haití, Puerto Rico, Dominica, Islas Caimán e Isla Saona.

Hábitat

Hace vida en diversos ecosistemas, desde bosques áridos a bosques húmedos, desde el nivel del mar hasta los 2,440 msnm y común en pinares o plantaciones de café.

Anidamiento. 

Pone de 2-4 huevos de color azul verdoso moteados de marrón en un nido de hoja forrado de hierbas y a menudo con lodo en un árbol o tocón, normalmente de 3 a 9 metros sobre el suelo. Su época de reproducción se extiende de enero a septiembre, siendo más regular entre abril y junio.

Alimentación.

Forrajea entre la hojarasca del suelo en busca de invertebrados como orugas, escarabajos, hormigas, grillos y avispas, además de caracoles y ranas, aunque también se alimenta de frutas y lagartos que caza en ramas bajas de los árboles.

Comentario.

El zorzal patirrojo es un ave agresiva en época de reproducción. Es frecuente verla volando a orilla de los caminos y entrada de bosques al amanecer.

Emite un ruidoso chuá-chuá como llamado de alarma, de donde recibe su nombre localmente.

Les invitamos a conocer este peculiar ejemplar de la Ornitofauna de República Dominicana y las demás especies que componen nuestra rica biodiversidad y que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Wilmer Corniel Núñez (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur)

Fotografía: Breilyn Acevedo (@Breijasnature)

Ilustraciones: Merlin App/ Grupo Jaragua

Referencia Bibliográfica: 

Latta. Steven et al. (2006). Aves de la República Dominicana y Haití. Pág. 189. Santo Domingo, República Dominicana. Optima.

Naturalista (s.f.). Zorzal de Patas Coloradas (Turdus plumbeus). Recuperado de https://www.naturalista.mx/taxa/12718-Turdus-plumbeus

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *