Nombre común: Reina

Nombre científico: Danaus gilippus cleothera (Cramer, 1819)

Orden: Lepidóptera

Familia: Nymphalidae

Status: Nativa (Perez-Asso et al. 2017)

Estado de conservación: Ninguno

Descripción: Es de color naranja o marrón con bordes alares negros y pequeñas manchas blancas en las alas delanteras en la superficie del ala dorsal, y la superficie del ala ventral rojiza bastante similar a la superficie dorsal. Las alas posteriores ventrales tienen venas negras y pequeñas manchas blancas en un borde negro. El macho tiene un parche de olor androconial negro en sus alas posteriores dorsales

Distribución: La especie habita del sureste de los Estados Unidos a Argentina, Bahamas y Las Antillas. La subespecie cleothera vive en La Española, Puerto Rico y la isla de la Mona

Hábitat: Puede encontrarse en prados, campos, marismas, desiertos y en los bordes de los bosques, desde la costa hasta los 2 000 m de altura.

Planta(s) hospedera(s): La larva se alimenta de Asclepia curassavica (Algodoncillo), Caloptropis procera (Algodón de seda) y Sarcostemma clausum (Asclepiadaceae).

Notas: 

Texto y fotografías: Mario Guzmán (Biodiversidad y Mariposario Greta: Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur).

Referencia Bibliográfica: 

Takizawa, H., S. Medrano y D. Veloz. (2003) Guía de mariposas diurnas de La Hispaniola. Museo Nacional de Historia Natural y Agencia de Cooperación Internacional del Japón. Santo Domingo.

Pérez-Asso, A. R., Genaro, J. A., Bastardo, R. H., y López, A. 2017. Mariposas de la Española, Editorial Cocuyo. Santo Domingo.