Planta del mes: NOVIEMBRE 2021

Nombre común: Majagua

Nombre científico: Hibiscus tiliaceus var. pernambucensis

Familia: Malvaceae

Estatus biogeográfico: Nativa

Otros nombres comunes: Coton marron, Damajagua, Seaside mahoe.

Descripción.

Árbol de hasta 15m con hojas redondeadas de 8-20cm, acuminadas, acorazonadas en las base, grisáceas en el envés. De una a tres flores axilares bractéolas formando copa de 6-11mm, pétalos abovados amarillos volviéndose rojos. Fruto en capsula ovoidea  de hasta 20mm. Planta melífera. 

Distribución.

Desde el sur de la Florida, Centroamérica, las Antillas hasta Suramérica. 

*Flor y fruto con semillas de Hibiscus tiliaceus var. pernambucensis.

Hábitat

Se desarrollan en suelos arenosos y pedregosos de playas y esteros. 

Uso

Se utiliza la madera para bates de beisbol y en carpintería debido a que es resistente y flexible. La fibra de la corteza es empleada en redes de pesca y sogas. El té de las hojas se usa contra las hemorroides mientras que las flores y raíces poseen propiedades laxantes. En Haití utilizan las hojas secas molidas para cicatrizar llagas. 

Comentario 

Las flores de esta planta son polinizadas por insectos y pueden producir semillas un mes después, aunque las plántulas resultantes pueden tardar alrededor de un año para estar listas y trasplantarlas. También, se pueden reproducir por estacas. 

En otro orden, este árbol se planta en parques y avenidas con fines de que aporte sombra. En el Jardín Botánico de Santiago, forman parte del Arboretum donde se conservan plantas endémicas y nativas, como esta. Y es un espectáculo de contraste de colores cuando está en floración. 

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur  para conocer esta valiosa especie botánica, así como también las demás especies de nuestra rica biodiversidad que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Licda. Ashleen García. (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur).

Fotografías: Breilyn Acevedo M.Sc.  (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur).

Páginas Web

Mundo forestal (s.f.). Majagua o Clavelón de Playa.  Recuperado el 25 de octubre del 2021. https://www.elmundoforestal.com/portfolio/majagua/ 

Plantas de la isla de Puerto Rico (s.f.). Recuperado el 25 de octubre del 2021. https://www.regionalconservation.org/ircs/database/plants/PlantPagePR.asp?TXCODE=Hibitilipern 

Hibiscus pernambucensis Arruda. (s.f.) Recuperado el 25 de octubre del 2021. https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.214.4700&rep=rep1&type=pdf 

Referencia Bibliográfica:  

Acevedo-Rodríguez, P. (2012). Catalogue of seed plants of the West Indies / Pedro Acevedo-Rodríguez and Mark T. Strong. p. 510 cm. — (Smithsonian contributions to botany ; no. 98).

Liogier, A. (2000). Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Segunda Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Pág. 292. Santo Domingo, República Dominicana. Editora Corripio, C. por A.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *