Ave del mes: ENERO 2022

Nombre común: PÁJARO BOBO MENOR

Nombre científico: Coccyzus minor

Familia: Cuculidae

Status: visitante reproductor

Estado de conservación: Preocupación menor (UICN) 

Otros nombres: Cuclillo del manglar; Creole: Ti tako; Inglés: Mangrove Cuckoo

Descripción.  

Una hermosa ave esbelta y escurridiza, de cola larga oscura con puntos ovalados de color blanco. Presenta pico negro por encima y amarillo anaranjado por debajo, patas grises y anillo ocular amarillo. El adulto exhibe un color café grisáceo por encima y una máscara ocular negra que se extiende por los ojos y las auriculares. 

Distribución

Se encuentra desde sur de México y por Centroamérica hasta Colombia, Trinidad y algunas zonas del río Amazonas. También en la Florida, Bahamas, Antillas Menores y Antillas Mayores.

Hábitat.

Hace vida en bosques de manglares, zonas estuarinas, matorrales cerca de cuerpos de agua, bosques secundarios, matorrales áridos y en bosques tropicales. En la Hispaniola se puede encontrar en todas las zonas de manglares y bosques secos a elevaciones de hasta 365 msnm. y ha sido reportada en las principales islas adyacentes.

Anidamiento. 

Construye un nido de palitos en un árbol o matorral a unos 3 metros de altura, donde pone de 2 a 4 huevos de color verde azulado. Ambos padres se ocupan del cuidado de los polluelos y la época de reproducción ocurre principalmente entre los meses de febrero a julio.

Alimentación.

Se alimenta principalmente de insectos como mariposas, cucarachas y mosquitos. En su dieta también incluye arañas, caracoles, lagartos y frutos en menor cantidad.

Comentario.

Este Pájaro Bobo mantiene un comportamiento arbóreo y reservado, reconocible al momento que emite su llamado que consiste en una serie de notas bajas y gruñidas, que gradualmente se vuelven más largas y más bajas. 

Les invitamos a conocer este peculiar ejemplar de la Ornitofauna de República Dominicana y las demás especies que componen nuestra rica biodiversidad y que se preservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Wilmer Corniel Núñez (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur)

Fotografía: Juan Guzmán (@juanguzmanfotos)

Ilustración: Merlin App

Referencia Bibliográfica: 

Latta. Steven et al. (2006). Aves de la República Dominicana y Haití. Págs. 139-140 Santo Domingo, República Dominicana. Optima.

eBird (s.f.). Pájaro Bobo Pico Menor. Recuperado de https://ebird.org/species/mancuc?siteLanguage=es_DO 

Arango, C. 2015. Cuclillo Manglero (Coccyzus minor). Wiki Aves Colombia.

(C. Arango, Editor) . Universidad ICESI. Cali. Colombia. http://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/tiki-index.php?page_ref_id=1668 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *