Mariposa del mes: FEBRERO 2022

Nombre común: Volatinera mexicana

Nombre científico: Euptoieta hegesia hegesia (Cramer, 1779)

Orden: Lepidóptera

Familia: Nymphalidae

Status: Nativa (Perez-Asso et al. 2017)

Estado de conservación: Ninguno

Descripción: Por la superficie superior las alas son de color naranja pardusco con puntos y trazos de color pardo muy oscuro, sobre todo en las alas anteriores. La superficie inferior es bastante diferente, en las alas posteriores y el ápice de las anteriores se observa un dibujo formado por zonas claras y oscuras de color grisáceo. Los dos tercios basales de las alas anteriores son naranjas como en la cara superior. En los machos, el dibujo de las alas posteriores es muy difuso y emborronado, pero en las hembras es mucho más nítido y con colores más vivos. Las hembras son, además, de mayor tamaño.

Distribución: La especie habita del sur de Texas a Argentina, Bahamas, islas Caimán, las Antillas Mayores y la isla de Mona. La subespecie hegesia identifica a las poblaciones antillanas (excepto las de Mona y Puerto Rico).

Hábitat: Es común y está ampliamente distribuida en la isla, mayormente en zonas bajas y de mediana altitud; puede estar también en jardines y lugares antropizados.

Planta(s) hospedera(s): La larva se alimenta de Passiflora (Passifloraceae) y de Turnera ulmifolia (Turneraceae).

Texto: Mario Guzmán (Biodiversidad y Mariposario Greta: Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur).

Referencia Bibliográfica: 

Mancina, C. A., y R.A. Núñez (eds.). 2020. Mariposas de Cuba: Guía de campo. Editorial AMA, La Habana, 240 pp 

Takizawa, H., S. Medrano y D. Veloz. (2003) Guía de mariposas diurnas de La Hispaniola. Museo Nacional de Historia Natural y Agencia de Cooperación Internacional del Japón. Santo Domingo.

Pérez-Asso, A. R., Genaro, J. A., Bastardo, R. H., y López, A. 2017. Mariposas de la Española, Editorial Cocuyo. Santo Domingo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *