Nombre común: Azufrada americana

Nombre científico: Phoebis agarithe antillia Brown, 1929

Orden: Lepidóptera

Familia: Pieridae

Status: Nativa (Perez-Asso et al. 2017)

Estado de conservación: Ninguno

Descripción: Antenas cortas con la maza engrosada. Los machos tienen las alas anteriores de color naranja con un pequeño punto oscuro en el borde marginal de cada nervadura; las posteriores son de un color más apagado. Por la cara inferior son de color amarillo y exhiben trazos y manchas pardo rojizo. Las hembras son amarilla-naranja pálido con los bordes externos pardos; en las alas anteriores tienen una manchita parda en el extremo de la celda discal y una fila difusa desde el ápice hasta el borde interno. Por la cara inferior es similar al macho, aunque con las marcas más acentuadas.

Distribución: La especie habita el sur de Florida, de Texas a América del Sur, Bahamas y Las Antillas. La subespecie antillia identifica a las poblaciones antillanas.

Hábitat: Es bastante rara y tiene una distribución dispersa en la isla, aunque en ocasiones puede ser localmente común. Prefiere los lugares áridos (bosques secos y sabanas con Acacias), aunque puede vivir en sitios más húmedos (bosques latifoliados, pinares y orillas de ríos). Los machos se congregan en zonas fangosas por agua y minerales.

Planta(s) hospedera(s): La larva se alimenta de Pithecellobium, Inga (Fabaceae: Mimosoideae) y Cassia (Fabaceae: Caesalpinioideae).

Texto: Mario Guzmán (Biodiversidad y Mariposario Greta: Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur).

Referencia Bibliográfica: 

Mancina, C. A., y R.A. Núñez (eds.). 2020. Mariposas de Cuba: Guía de campo. Editorial AMA, La Habana, 240 pp 

Takizawa, H., S. Medrano y D. Veloz. (2003) Guía de mariposas diurnas de La Hispaniola. Museo Nacional de Historia Natural y Agencia de Cooperación Internacional del Japón. Santo Domingo.

Pérez-Asso, A. R., Genaro, J. A., Bastardo, R. H., y López, A. 2017. Mariposas de la Española, Editorial Cocuyo. Santo Domingo.