Planta del mes: ABRIL 2022

Nombre común: Gri Gri

Nombre científico: Bucida buceras 

Familia: Combretaceae

Estatus biogeográfico: Nativa 

Otros nombres comunes:  Olivo negro, jucarillo, júcaro negro, guaraguao 

Descripción

Es un árbol de porte alto, que puede alcanzar hasta 20 metros de altura, con un follaje verdoso y hojas alternas  de forma elíptica, casi ovaladas o redondeadas las cuales se encuentran agrupadas al final de las ramas, sus raíces se desarrollan como un sistema fibroso y extenso cuando se encuentra en su estado natural, su corteza  es grisácea, lisa en árboles jóvenes y agrietada cuando son más maduros, sus flores se producen en racimos que caen sobre las hojas de color blanco y verde, su fruto es una drupa algo carnosa con una semilla dentro que le sirve para reproducirse. 

Distribución

En zonas pantanosas en la costa de La Florida, Antillas y Panamá.

Hábitat

Crece en áreas costeras, campos arenosos, bordes de caminos y  sitios perturbados.

Fenología

Se puede encontrar con flores y frutos, independientemente del lugar, durante casi todo el año.

Uso 

La madera es utilizada para horcones, traviesas, pilotes marinos y construcciones.

Comentario  

El cultivo de este árbol es bastante sencillo. Se realiza a través de estacas y semillas y no requiere de demasiadas condiciones para propagarse más que un suelo bien drenado y de preferencia en pleno sol.

En los últimos años, este árbol se ha convertido en uno de los favoritos para plantar en parques y avenidas, porque resulta ser resistente a las condiciones climáticas, sequía e inundación resultando ser ideal como ornamental y para sombra.

Es por esto que en nuestro jardín es común apreciarlas adornando  nuestra entrada próximo al área de parqueos, en algunos bordes que conforman la ciclovía y otras como La Gran Sabana,  Arboretum,  y Bosques de Reserva.

Les invitamos a visitar el Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur para conocer estas y otras valiosas especies botánicas que se conservan celosamente para la presente y futuras generaciones.

Texto: Anyily Y. Hernández (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur). 

Fotografías: Anyily Y. Hernández  (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur). 

Referencias bibliográficas:

Liogier, A. (2000). Diccionario Botánico de Nombres Vulgares de La Española. Segunda Edición. Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso. Pág. 224. Santo Domingo, República Dominicana. Editora Corripio, C. por A.

Página Web

EcuRed (s.f.).Gri Gri. Recuperado de https://www.ecured.cu/J%C3%BAcaro_negro 

Cedaf (s.f.) Gri Gri. Recuperado de http://www.cedaf.org.do/arboles_dominicanos/index_ncomun.php?comun=Gri%20gri 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.