Ave del mes: ABRIL 2022

Nombre común: Garza Real

Nombre científico: Ardea alba

Familia: Ardeidae

Status: Residente reproductor; visitante no reproductor

Estado de conservación: Preocupación menor (UICN)

Otros nombres:  Garceta grande, Garza blanca, Garza blanca grande, Garza grande, Garza real  Inglés: Common Egret, Great Egret, Great White Egret, White Heron

Descripción.  

Tiene un tamaño de 94 a 104 cm y pesa entre 700 y 1.700 g. Es un ave de gran tamaño; tiene el pico largo y puntiagudo de color amarillo, los ojos son amarillos, las patas son negras y todo el plumaje es de color blanco. Vuela lentamente con el cuello curvado hacia atrás. Ambos sexos son similares, aunque la hembra es un poco más pequeña. 

Distribución

Es una ave que se encuentra en casi todo el planeta tanto en zonas templadas como tropicales, desde Canadá hasta Chile en el continente americano. Está hasta los 2.600 m de altura.

Hábitat

Se encuentra en las orillas de diferentes cuerpos de agua, como lagos, lagunas, pantanos y ríos de áreas tropicales y subtropicales de todo el mundo.

Anidamiento. 

Pone de 2-3 huevos verdes azulados en un nido suelto, elaborado en base a palitos, y colocado en la rama de un árbol o en un arbusto(a veces muy alto, por lo general mirando al agua). Esta especie normalmente vive en colonias en manglares, como en Bucán de Base, o en colonias mixtas con otras garzas, como en Laguna de Oviedo y en el Parque Nacional Los Haitises.

Alimentación

Su dieta son pequeños crustáceos, insectos, peces, anfibios e incluso pequeños mamíferos. También se alimenta a veces en la tierra, de insectos, lagartijas, aves y pequeños roedores. Cazan a sus presas gracias a su pico alargado y puntiagudo, el cual lo utilizan como un arpón.

Comentario.

La población total de la garza real no se ha calculado y se sabe que hay poblaciones que están disminuyendo, hay otras que su población baja y suben, pero se mantienen estables, otras que tienen tendencias desconocidas; sin embargo, hay poblaciones que han aumentado en Norte América durante los últimos 40 años, pero es menos del 50% del rango de distribución que puede alcanzar la especie.

Les invitamos a visitar los humedales de nuestro Jardín Botánico, para que puedan observar y disfrutar de la maravillosa y espectacular Garza Real.

Texto: Amado Clime Espinal (Unidad de Educación Ambiental Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur)

Fotografía: Breilyn Acevedo (@breijasnature)

Ilustraciones: Biblioteca virtual(Banco de Colombia)

Referencia Bibliográfica: 

Latta. Steven et al. (2006). Aves de la República Dominicana y Haití. Pág. 52-53. Santo Domingo, República Dominicana. Optima.

Hellmuth, N. 2019. GARZA BLANCA Ardea alba Linnaeus, 1758 Pelecaniformes: Ardeidae. pág. 8-10. Laguna Yaxha, Petén, Guatemala.

Great-White-Egret-Garza_blanca-Area-alba-vol1-Flora-Yaxha-FLAAR-Mesoamerica-Jan-2019-ES.pdf

Sistema de Información de Biodiversidad(SIB)(s.f.). Ardea alba, recuperado de https://sib.gob.ar/especies/ardea-alba?tab=info-general

Banco de la República de Colombia, biblioteca virtual(s.f.). Ardea alba, recuperado de https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll21/id/477/

NatureGate(s.f.). Garza Blanca(Ardea alba), recuperado de https://luontoportti.com/es/t/1679/garza-blanca

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *