Nombre común: Malaquita

Nombre científico: Siproeta stelenes stelenes (Linnaeus, 1758)

Orden: Lepidóptera

Familia: Nymphalidae

Status: Nativa (Perez-Asso et al. 2017)

Estado de conservación: Ninguno

Descripción: La cara superior de las alas es de color pardo oscuro con gran número de manchas y una gran banda de color verde intenso. Por la cara inferior se reproduce el dibujo de la cara superior, pero el color del fondo es más o menos pardo rojizo. En el verano se observan individuos con las marcas verdes más pequeñas, sobre un fondo más rojizo en la cara inferior, y el verde tiende a un tono amarillento. Se caracteriza por su color verde llamativo, el cual le da su nombre común en referencia al mineral malaquita, frecuenta las hojas verdes de los arboles camuflagiandose debajo de ellas. Los huevos son verdes claros, estriados y redondos, de este emerge una larva de color negro oscuro, con espinas finas y punzantes con marcas rojas, las orugas, luego se transforman en una crisálida que también es verde con espinas punzantes.

Distribución: Habita del sur de Texas a Brasil, el sur de Florida, las Antillas Mayores, islas Caimán, St. Croix y St. Kitts. La subespecie stelenes identifica las poblaciones de Jamaica, La Española, Puerto Rico, St. Kitts y St. Croix.

Hábitat: Es una mariposa común y está ampliamente distribuida en la isla. Se encuentra en zonas de baja y mediana altura, en bosques secos, latifoliados, cafetales y jardines. Gusta de frutas maduras o podridas.

Planta(s) hospedera(s): La larva se alimenta de Blechum, Ruellia coccinea y posiblemente de Justicia pectoralis (Acanthaceae).

Texto: Mario Guzmán (Biodiversidad y Mariposario Greta: Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur).

Referencia Bibliográfica: 

Mancina, C. A., y R.A. Núñez (eds.). 2020. Mariposas de Cuba: Guía de campo. Editorial AMA, La Habana, 240 pp 

Takizawa, H., S. Medrano y D. Veloz. (2003) Guía de mariposas diurnas de La Hispaniola. Museo Nacional de Historia Natural y Agencia de Cooperación Internacional del Japón. Santo Domingo.

Pérez-Asso, A. R., Genaro, J. A., Bastardo, R. H., y López, A. 2017. Mariposas de la Española, Editorial Cocuyo. Santo Domingo.